"A Administración pensa que pode pasar por enriba de nós, pero somos moitos"

Bértola y Figueirido entregaron en la Xunta sus alegaciones contra la subestación

La teniente de alcalde de Vilaboa, segunda por la izda., en la entrega de alegaciones contra la subestación. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera La teniente de alcalde de Vilaboa, segunda por la izda., en la entrega de alegaciones contra la subestación. OLGA FERNÁNDEZ

Los vecinos de Bértola, los de Figueirido y el Concello de Vilaboa han retomado oficialmente la lucha contra la implantación de una subestación transformadora de Media Tensión que Red Eléctrica Española quiere instalar en O Rial, Bértola, para suministrar corriente a la línea del AVE.

La teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, los responsables de la asociación vecinal, la comunidad de montes y la plataforma de afectados, así como los representantes de las asociaciones de Figueirido, acudieron ayer a la sede administrativa de la Xunta para presentar las alegaciones firmadas por todas estas entidades, en las que apelan a Augas de Galicia para que paralice la tramitación de la misma.

Roberto Garrido, secretario de la plataforma
"A comunidade de montes cedía un terreo para que se construira, pero sempre foi no, no e no"

Además de oponerse al proyecto, que fue presentado ya en 2009, y de ofrecer varias alternativas para evitar su desarrollo, los vecinos se han encontrado, casi diez años después de la presentación del plan, con que la empresa sigue intentando mover ficha tramitando parte de los permisos pertinentes de la Xunta, a pesar de que hay un recurso de casación pendiente de ser resuelto. La teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, destacó la unión vecinal de las dos parroquias y recordó que el contenido de las nuevas alegaciones insta, precisamente, a paralizar toda tramitación "mentres estea pendente o recurso de casación". Además se recuerda que el proyecto se ubica en una zona de policía fluvial, a 63 metros del río.

Por su parte, los representantes vecinales dejaron patente su descontento y, sobre todo, que sus argumentos para oponerse a la instalación siguen vigentes.

Así, Emilio Juncal, uno de los portavoces de la asociación de vecinos de Bértola, explicó que "nos toca seguir na loita contra a subestación, xa que Augas de Galicia estaba facendo a tramitación do proxecto que nós rexeitamos. Neste momento, unha vez que teñen o servizo do tren funcionando, temos claro que non existe a excusa de que esta subestación será indispensable para pór en marcha o AVE. Polo demais, os planos están á vista, a instalación está a menos de 200 metros das casas, deixa 20 casas afectadas e outras naves. É que nola están metendo polos ollos", lamenta, para recordar que "ademais, Red Eléctrica non falou nada con nós. Démoslle oportunidade de facela no monte, que pasara por debaixo da A-57 e que a levaran cara o AVE, pero dicían que non daba tempo. Está claro que si terán tempo, porque a liña xa funciona", reivindicó.

Emilio Juncal, portavoz de los vecinos
"A instalación quedará a menos de 200 metros das casas e deixa 20 afectadas. É que nola están metendo polos ollos"

 

Otro de los vecinos que acudieron ayer a esta cita fue Roberto Garrido, secretario de la Plataforma de Afectados, que recordó que "este problema vén de hai anos. Negociamos e volvemos negociar e demos todas as facilidades. A comunidade de montes cedía un terreo para que se construira lonxe das casas, pero sempre foi no, no e no. Cando se negocia hai que ceder e Red Eléctrica non accede a nada", recordó. A juicio del responsable vecinal, de seguir adelante esta tramitación, no se puede descartar que vuelvan las guardias frente a la parcela, como sucedió en 2013. "A Administración pensa que pode pasar por enriba de nós, pero somos moitos e unha subestación non é unha casa máis, é un problema. As fincas que se queiran vender, as casas, todo se verá afectado", reivindica.

La secretaria de la comunidad de montes explicó que "non queren a parcela que lles ofrecemos, queren ter en propiedade a súa porque prima o negocio, pensan en poder vender electricidade a outras compañías, ou sabe Deus, pero nós sabemos que non é estritamente necesario que a subestación sexa alí", manifestó. En la cita también estuvieron José Cuíña, representante de los vecinos de Figueirido, y Alexandre Farto, presidente de los comuneros, que recordó que "estamos a 1,5 km dese solar de seis hectáreas de Fenosa. Sería outra superestrutura que chega, se implanta e nos deixa servidumes novas para gravar máis os nosos terreos, que xa están afectados pola N-550, a AP-9 e o tren".

Comentarios