Santana: "El derbi es una fiesta del balonmano"

El portero del Teucro prevé un partido "igualado, reñido y que solo se romperá al final" el próximo sábado contra su exequipo, el Frigoríficos do Morrazo

Javi Santana durante un partido de esta temporada. RAFA FARIÑA
photo_camera Javi Santana durante un partido de esta temporada. RAFA FARIÑA

Javi Santana se confiesa asiduo visitante de O Gatañal. Cuando el calendario del Teucro Condes de Albarei y el Frigoríficos del Morrazo lo permiten, el portero canario del conjunto azul visita la que fue su casa durante dos etapas de tres temporadas cada una. Este miércoles acudió a presenciar el encuentro entre los cangueses y el Granollers.

"En Cangas me reciben bien en todos los partidos. Me acogen con mucho cariño. Son una afición diez en todos los sentidos", destaca el guardameta teucrista, sabedor de que el sábado será el enemigo a batir para la que fue su hinchada durante seis años.

Allí tiene amigos y parte de su corazón, pero a partir de las 20.30 horas, en el Pavillón Municipal dos Deportes, se acabará el romanticismo para él.

"Hoy (por este miércoles) he estado con Moisés Simes. Le he estado diciendo que les iba a caer una buena el sábado (comenta entre risas). Es lo típico de estos casos: las bromas entre amigos. Después en la pista se acaban y cada uno defiende a su equipo para ganar".

Santana es uno de los jugadores más regulares del Teucro Condes de Albarei de la actual temporada. Espera poder dar continuidad a su buen trabajo en uno de los duelos que más le "pone" de esta campaña. "Siempre apetece un derbi así, y más cuando has jugado en el otro equipo y tienes excompañeros en él".

El Municipal será una auténtica fiesta por el ambiente que se respirará, por el duelo entre aficiones. "El año pasado fue una cantidad importante de aficionados desde Cangas a Pontevedra. Eso se vio en el Municipal. Se vivió un ambiente muy bonito, con las gradas llenas. Es una fiesta del balonmano, algo que a los jugadores les llena: poder disfrutar de ese tipo de escenarios, con dos grandes aficiones".

CLASIFICACIÓN. Lo malo del partido es la clasificación de ambas escuadras: en descenso el Frigoríficos del Morrazo y al borde del abismo el equipo azul. "Es una situación complicada. Dentro de dos jornadas termina la primera vuelta y es incómodo verse ahí abajo. Parece que no acabamos de arrancar. El partido, en ese sentido, es muy importante para ambos", revela el portero canario del Condes de Albarei Teucro, que tiene claro qué perfil de enfrentamiento se desarrollará: "Espero un partido igualado, como todos los derbis. Será reñido y hasta el final no se romperá. Solo deseo que sea de forma positiva para el Teucro".

Para Santana, la importancia de huir de la zona fría de la clasificación no debe hacer caer al equipo en el alarmismo. "Faltan dos partidos de la primera vuelta y toda la segunda". Un mundo.

El objetivo es encontrar la regularidad que todavía no ha hallado el equipo teucrista. "Lo hablamos, pero no hemos detectado cuál es el problema. Hemos hecho grandes partidos, como en Cuenca o contra el Anaitasuna, y luego tenido una mala racha como ésta, que nos deja malas sensaciones. Parece que estamos siempre con altibajos», resume Santana, que relata que en Barcelona «el equipo volvió a estar bien".

Comentarios