"La incidencia de la diabetes se duplicará en diez años"

Actualmente afecta a entre un 10% y un 15% de los pontevedreses

<p></p>
photo_camera Rafael Domínguez. DP

Hasta 15 de cada 100 pontevedreses pueden estar sufriendo diabetes, una enfermedad crónica del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre por irregularidades en la secreción de la hormona insulina.

En el Día Internacional de la Diabetes, que se conmemora este martes, el coordinador de Medicina Interna y Urgencias del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Rafael Domínguez Artime, informa de que las últimas estadísticas a nivel nacional calculan que la enfermedad afecta a entre un 10% y un 15% de la población, con el agravante de que hasta un 3% "puede estar padeciéndola y no lo sabe". Además, los pronósticos son bastante pesimistas y predicen que "la incidencia de la diabetes se duplicará en los próximos diez años", haciendo que esta dolencia se convierta "en un problema fundamental de la salud pública". Domínguez atribuye estas perspectivas a la "alimentación, la obesidad, el sedentarismo" y las mejoras logradas en el tratamiento, que hacen aumentar la esperanza de vida de los enfermos.

Los principales síntomas que presentan los afectados es que "tienen mucha sed y hambre, pierden mucho peso y orinan con asiduidad". ¿La mejor forma de prevenir su aparición? Una dieta saludable y ejercicio físico de forma continuada. Sobre todo cuando se trata de personas con antecedentes familiares, "que tienen más posibilidades de desarrollarla". La diabetes presenta dos tipos: "la A, que se da en jóvenes, y la B, que afecta a adultos". El mayor riesgo es que "puede generar bajadas o subidas de azúcar muy elevadas, incluso mortales y, si no está bien controlada, puede dar lugar a múltiples patologías, como problemas de corazón, ictus o fallos renales". Domínguez incide en que la diabetes "es una enfermedad grave", pero también subraya que en los últimos años se han producido enormes avances en los fármacos, dando lugar a sustitutos de insulina o pastillas que reducen el nivel de azúcar. "Tenemos muchas armas muy poderosas y se está demostrando que son muy eficaces".

Comentarios