"Para chula, a miña parrula"

La Casa da Luz acogerá el próximo 23 de junio la primera de las actividades del centro de igualdad A Redeira ▶ Abordará la autoestima y el empoderamiento de las mujeres

Anabel Gulías (i) y Carmen Fouces, en el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gulías (i) y Fouces, en el Concello

Erradicar los prejuicios y el machismo a través del diálogo. Es el objetivo con el que nace un nuevo programa municipal impulsado por las Concellerías de Promoción Económica e Igualdade. Se llama Para chula, a miña parrula y se estrenará el próximo 23 de junio con un encuentro en la Casa da Luz.

El evento reunirá a pequeños grupos de mujeres que compartirán sus historias y momentos en los que se tuvieron que soportar comportamientos sexistas. Lo harán sin filtros y con la intención de promover la autoestima y el empoderamiento de las mujeres.

La iniciativa forma parte de los proyectos que se están desarrollando en el edificio municipal de Santa Clara, que ahora se llama A Redeira. El centro es ahora una sede de igualdad en la que se desarrollan todo tipo de programas con una perspectiva feminista.

Para chula, a miña parrula incluirá también formación concreta sobre derecho laboral o cuestiones relativas al acceso al mercado de trabajo.

La sede de Santa Clara prestará atención a víctimas de violencia de género y a sus hijos y al colectivo LGTBIQ+

 

"A aposta pola igualdade é algo máis que unha política transversal para o Goberno local de Pontevedra. É unha prioridade", destacó este miércoles la concejala de Igualdade, Carmen Fouces, durante la presentación de esta iniciativa.

La sede de Santa Clara será reformada para mejorar las condiciones del inmueble y dar cabida a nuevos servicios. La mejora exteiror e interior lleva la firma de la arquitecta Paula Alfonso Laya y está hecha con perspectiva de género, una cuestión que se pondrá de manifiesto, por ejemplo, en la señalización, la distribución de espacios o el mobiliario.

A Redeira acogerá con dos nuevos servicios de atención a la mujer. Entre ellos destaca uno para atender a mujeres y niños y niñas víctimas de violencia machista. Después de arreglar los jardines, esta semana empezarán los trabajos de acondicionamiento de las fachadas. A continuación se actuará en el interior del inmueble.

El coste de las obras rozará los 80.000 euros. De ellos, 24.000 euros se destinarán a la fachada, 36.000 a la reordenación de las plantas del edificio y los 20.000 restantes a las instalaciones del Centro de Información á Muller (CIM), en el que trabaja un equipo formado por seis personas: una psicóloga, una abogada, dos agentes de igualdas y dos policías locales.

El CIM prestará atención psicológica, jurídica y policial a las víctimas de maltrato e implementará un programa para que estas mujeres salgan adelante. También se harán trabajos de prevención contra la violencia de género y la desigualdad, así como un nuevo plan centrado en el colectivo de gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers y demás sexualidades (LGTBIQ+).

Comentarios