Llega el fin de la selectividad: "Todavía no nos lo creemos"

La Abau ya es historia y los estudiantes respiran aliviados a la espera de la nota

Un grupo de estudiantes celebra su "libertad" tras terminar los exámenes de la Abau en el campus. DAVID FREIRE (selectividad, Pontevedra)
photo_camera Un grupo de estudiantes celebra su "libertad" tras terminar los exámenes de la Abau en el campus. DAVID FREIRE

No dudan ni un segundo en lanzar sus apuntes al aire aun a riesgo de que el viento se los lleve por todo el campus de A Xunqueira, porque para ellos la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) ya es historia. Respiran aliviados después de dar carpetazo a los tres días más estresantes del año tras el examen de Bioloxía.

¿Cómo se sienten? "Contentos", confiesa Martín. "Pero no da la sensación de haber acabado, porque como llevamos estudiando tanto es como que...", dice Alicia. "No nos lo creemos todavía", continúa el joven, que con una media de 9,21 en Bachillerato, necesita una nota excelente para poder matricularse en Odontoloxía. "Me esforcé bastante, pero quizás debería haber empezado antes y no a ocho o diez días. Ahora hay que ver como salieron los exámenes aquí". Aunque todos coinciden en que se aplicaron muchísimo, Martín apunta que "hay más factores" que influyen en el resultado, como "la suerte y la presión".

"Y el tipo de examen que tengamos –tercia Julia–. Había unos más complicados que otros y el factor fundamental son los nervios". "Hay que saber canalizarlos y elegir bien la opción", señala Alicia. "Tampoco es una cosa espantosa cambiar de opción, porque hay veces que te ayuda", como "si al principio se te cruza un ejercicio, pero no cuando llevas una hora".

Julia también necesita una nota alta para hacer media con su 9,33 de Bachillerato y poder entrar en Medicina, igual que Nuria. "Hay mucha competencia y Selectividad es fundamental". Es por ello que todos eligieron Química y Bioloxía, "las que más nos cuentan" según las ponderaciones, para examinarse. Alicia aun no sabe qué carrera elegirá y Gabriela apuesta por Psicología. De momento, se enfrentan a un verano "para descansar y recuperar la energía que perdimos este curso". Las notas saldrán el 22.

Comentarios