Los estudiantes de A Illa retiran 4.000 palillos de batea de la ría

Mar reconoce el trabajo que realizaron para elaborar un informe sobre las características de la basura arrojada a la ría y su localización

Rosa Quintana participó en el acto de entrega de diplomas. CEDIDA
photo_camera Rosa Quintana participó en el acto de entrega de diplomas. CEDIDA

Medio centenar de alumnos del IES de A Illa de Arousa, cuyas edades están comprendidas entre 14 y 15 años, colaboraron con el Instituto Tecnológico para o Control de Medio Mariño (Intecmar) para mejorar los métodos de seguimiento de la basura costera en cerca de 40 playas del municipio y en la identificación de zonas de acumulación en la Ría de Arousa en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic.

Este seguimiento permitió obtener información relativa a la localización, composición y tamaño de la basura, como la presencia de palitos de batea que, debido a su flotabilidad, han servido como trazadores de zonas de acumulación e indicadores del funcionamiento de las mareas. A través de estas acciones, recogieron más de 4.000 durante 20 semanas.

Esta labor fue reconocida ayer por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en un acto de entrega de diplomas que sirvió para agradecer a los alumnos su participación en el proyecto.

Es un trabajo que Quintana agradeció a los estudiantes, de los destacó su "implicación e madurez", además de su "papel de auténticos profesionais da investigación e de testigos do perigo e do risco dos residuos mariños para o patrimonio natural".

Para realizar este trabajo de muestra, los alumnos han contado con material entregado por el Intecmar, como guantes y cintas métricas, entre otro.

En las jornadas de seguimiento, los estudiantes cubrieron fichas de muestreo que les fueron entregadas por el centro dependiente de la Consellería do Mar. También realizaron fotos de las playas, que fueron publicadas en Instagram para dar visibilidad al objetivo de este proyecto.

Rosa Quintana destacó que estas acciones sirven para "achegar aos adolescentes ao mundo da ciencia", además de impulsar la importancia de cuidar los ecosistemas marinos y la lucha contra la contaminación.

El proyecto europeo CleanAtlantic tiene como objetivo "proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de la mejora de las capacidades de prevención, seguimiento y eliminación de los desechos marinos en el Espacio Atlántico".

También pretende "concienciar y cambiar la actitud de los actores implicados y mejorar los sistemas de gestión de la basura marina".

Está formado por 18 socios, entre ellos, Intecmar y Cetmar, y lo financia el Programa de Cooperación Transnacional Espazo Atlántico de la Unión Europea 2020. "Mejorar los métodos de seguimiento de los desechos costeros y localizar los puntos negros de la acumulación en la costa", es su objetivo, para lo que fueron elaborados mapas de las zonas de amontonamiento de residuos, basados en el estudio de circulación y dinámica de la basura flotante.

Comentarios