BNG, PSOE y Avante buscan rubricar el tripartito a diez días de la investidura

Primera toma de contacto a tres bandas ▶ El PP pide que la negocación sea pública

La reunión de este martes se desarrolló en la sede del grupo municipal del PSdeG-PSOE. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Luciano Sobral, Chelo Besada y Silvia Díaz
photo_camera La reunión de este martes se desarrolló en la sede del grupo municipal del PSdeG-PSOE. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Avante Poio, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y PSdeG-PSOE ya negocian a tres bandas para intentar alcanzar un acuerdo que garantice un Gobierno local estable y de izquierdas durante los próximos cuatro años. Después de las tomas de contacto informales mantenidas a lo largo de la semana pasada, Luciano Sobral, Chelo Besada y Silvia Díaz se sentaron por primera vez en la misma mesa para analizar cuáles son las líneas a seguir para tratar de alcanzar una fumata blanca que, salvo sorpresa, serviría para que el actual regidor en funciones retenga el bastón de mando, con el apoyo de la actual teniente de alcalde y de Díaz.

No obstante, la formación que lidera la exconcelleira de Cultura y exintegrante de la agrupación nacionalista pone varias condiciones para hacer realidad el tripartito. La regeneración y la transparencia son dos cuestiones innegociables para Silvia Díaz. Además, las tres partes implicadas deberán ponerse de acuerdo en el reparto de áreas. En este sentido, habrá que ver cuáles mantienen el BNG y el PSOE y quién asume, por ejemplo, las de Cultura o Medio Ambiente, gestionadas hasta ahora por Lidia Salgueiro y Xosé Lodeiro, quienes no continuarán en la Corporación, al quedarse los nacionalistas con cinco actas.

Por su parte, el PP también está muy pendiente de esta línea de negociación. Su portavoz, Ángel Moldes, recuerda que su lista fue la más votada, pero asegura respetar estas conversaciones. Eso sí, solicita que se hagan públicas las propuestas. "Os veciños non entenderían que estas reunións non fosen transparentes", dice.

Comentarios