1-1. La historia se repite para el Alondras

El conjunto cangués dice adiós al ascenso tras empatar en la vuelta ante el Portugalete

Yelco conduce el balón durante el encuentro ante el Portugalete. ATLÁNTICO DIARIO
photo_camera Yelco conduce el balón durante el encuentro ante el Portugalete. ATLÁNTICO DIARIO

El sueño de ascender por primera vez a Segunda B se esfumó en la segunda ronda para un Alondras incapaz de remontar el 1-2 de la ida ante el Portugalete (1-1).

Yahvé empató de falta directa cerca del final y Yelco, que ya marcó el gol en la ida en el minuto 96 de partido, dispuso de una oportunidad clara para forzar la prórroga, pero se topó con la inspiración del portero Mediavilla. La eliminación alondrista acarrea el descenso por arrastre del Alertanavia a Primera Galicia y, por consiguiente, el del Erizana a Segunda.

El entrenador del Alondras, Antonio Fernández, cambió por sorpresa el dibujo táctico con respecto al duelo de O Morrazo al introducir tres centrales y dos carrileros para intentar sorprender al campeón de la Tercera División vasca, que en la eliminatoria de campeones fue eliminado por el Llagostera.

Consciente de que pasaría a la última ronda si encajaba menos de dos goles, el Portugalete administró la renta de la ida con orden defensivo. La primera ocasión fue para los locales, en el minuto 6, con un cabezazo de Infante enviado por Nucho a córner con ciertos apuros.

En el minuto 15, Infante encaró a Iván Pérez al borde del área y fue derribado casi sobre la línea. Hubo que aguardar al minuto 18 para ver el primer acercamiento con cierto peligro del Alondras, en el que Pablo García colocó un centro que acabó encontrando un suave remate de cabeza del otro carrilero, Jesús Varela, en el segundo palo.

A la vuelta del paso por los vestuarios, el panorama se complicó de manera casi irreversible con un tanto del Portugalete. Bonilla se encargó de atraer a los defensores hacia sí mismo, y Axel, ex del Boiro, apareció desde atrás para llevarse el balón, plantarse solo ante el portero Nucho y superarlo de disparo raso y cruzado enviando el balón al fondo de la red.

El empate alondrista no llegó hasta el minuto 88. Mauro forzó una falta en la frontal del área y Yahvé la ejecutó magistralmente al superar la barrera por el primer palo. Apenas un minuto después de la igualada, la opción de forzar la prórroga estuvo en las botas del delantero cangués Yelco, que se plantó ante Mediavilla en una rápida transición aunque la suerte sonrió al portero del Portugalete en el peligroso mano a mano.

La eliminación del play-off se suma a las otras cuatro que lleva a lo largo de sus historia y el empate cosechado en esta ocasión supone el tercero en un partido de vuelta de una eliminatoria. Pese a no lograr el ascenso, el Alondras finaliza el año dando una muy buena imagen.

Ficha técnica
1. - Portugalete: Mediavilla, Yaser, Cubería, Moya, Artabe, Ikerdi, Txopi, Axel Rementeria, (Celihueta m.78), Infante, Bonilla (Ito m.71)
1. - Alondras: Nucho, Agujetas, Abel, Aitor Díaz, Jesús Varela, Champi, (Jonás m.61), Yahvé, Iván Pérez, Pardavila (m.57), Pablo García (Mauro m.76) Osterholm Yelco
Goles: 1-0, min. 49: Axel. 1-1, min. 88: Yahvé.
Árbitros: Díez Cano (Comité Castellano y Leonés). Enseñó tarjeta amarilla a Yaser, Moya, Artabe; Iván Pérez, Abel, Agujetas, Aitor Díaz y Osterholm.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de las semifinales del play-off de ascenso a Segunda División B disputado en el campo de La Florida, ante aproximadamente 1.300 espectadores.

 

El Céltiga, el Marcón y el San Martín, víctimas de los arrastres
El Céltiga, el Marcón Atlético y el San Martín de Vilaxoán confirmaron este domingo su descenso de categoría a Preferente Galicia, Primera y Segunda Autonómica, respectivamente.

Los tres conjuntos tenían su destino condicionado por los del Alondras y el Bergantiños y, aún sabiendo que las probabilidades eran muy bajas, todos creían que el milagro era posible. Sin embargo las eliminaciones de los dos equipos en la lucha por el ascenso a Segunda División B les condena, definitivamente, a dar un salto atrás de categoría.

Tanto el Alondras como el Bergantiños llegaban al encuentro de vuelta con malos resultados y no fueron capaces de remontar el luminoso y, por ello, dijeron adiós a su sueño del ascenso.

El principal perjudicado es el Céltiga que debe dejar una plaza libre. A partir de ahí el efecto cascada hace el resto y Marcón y San Martín son los siguientes en la rueda de infortunios por su posición final en liga.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios