Los cien días de Carlos Pouso en el Pontevedra

El técnico vizcaíno ha cumplido esta semana su particular período de gracia, en lo que ha sido un inicio marcado por la contraposición de tendencias
2020021414160636253
photo_camera Pouso, en un entrenamiento del Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Habitualmente, cuando se confecciona un Gobierno nuevo se suele hablar de los primeros 100 días del ejecutivo como un período de gracia en el que estar pendiente de los primeros pasos dados y evitar juzgar. Esta semana, en concreto el miércoles, Carlos Pouso cumplió su primer centenar de jornadas al frente del Pontevedra Club de Fútbol. Han sido 100 días intensos, de contraposición de tendencias.

Llegada en llano

Luismi fue destituido tras la jornada 9. A partir de ahí, el Pontevedra se tomó un tiempo de reflexión que cristalizó con el fichaje de Pouso dos semanas después. Entre medias, con Jesús Ramos dirigiendo, el PCF mudó su cara y enganchó dos victorias (Celta B y Melilla) con las que cambió la tendencia y allanó la llegada del técnico.

Crecimiento exponencial

Dos triunfos seguidos, el de Vigo con remontada fuera cuatro años después, permitieron al preparador vasco llegar a un vestuario menos pesimista. Pouso aprovechó la dinámica y la potenció. El PCF volvió a remontar ante Las Rozas (1-3), venció al Marino con su mejor resultado del curso (3-0) y cayó ante la Peña en el último minuto (1-0). El 0-0 contra el Langreo se entendió como un accidente, pues el equipo se repuso luego con otra remontada contra Las Palmas B (1-2). Una semana después, en el duelo directo contra el Rayo Majadahonda, se impuso 2-1 y se colocó a tiro del play-off.

Sanse, contigo empezó todo

Pero en el mejor momento del curso y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el PCF cayó ante el colista Sanse (4-1). El resultado hizo daño. Porque en el regreso a la competición, el equipo demostró menos consistencia y acierto (1-2 ante el Ínter) y fue un juguete en manos del Ibiza en Copa del Rey (0-2). Luego llegaron los empates ante el Coruxo y Racing (0-0), que anunciaban un atisbo de mejora que no fue tal al caer ante el Sporting B (3-1). El equipo se rehizo relativamente con un empate ante el Ibiza (0-0), pero no pudo mantener la solvencia durante su visita al Baleares (3-1), ante el que encadenó su séptimo choque de liga sin ganar.

Guarismos mínimos

Con Carlos Pouso, el PCF ha jugado 13 partidos de liga, en los que ha sumado 16 puntos. Ha firmado cuatro triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. La media de puntos por partido es de 1,23. En cuanto a goles, los guarismos son mínimos: ha marcado 14 y recibido 16. Edu Sousa encaja uno por partido, una cifra mejor al promedio de 2,00 de las nueve primeras jornadas. Además, ha logrado dejar cinco veces su portería a cero. Es decir, el problema ha estado en la irregularidad.

Renovación y estilo

Pese a que se manifestó la intención de no dar bajas y de que se ficharía a uno o dos jugadores, finalmente acabaron siendo cuatro las incorporaciones y dos las salidas, una pedida por el jugador (Mejía) y otra en la que el club invitó a que se produjese (Pazos). Por el momento, Rufo, Zabaleta y García son muy habituales en los planes de Pouso, mientras que Cruz no ha podido debutar. En cuanto al estilo, el equipo sólido, agresivo y vertical que Pouso pretende ("quiero ser más Liverpool que Barça", "odio el limpiaparabrisas") solo se ha visto por momentos. La imagen ante Majadahonda, Las Rozas o Ibiza tuvo poco que ver con la que versión de los granates ofrecieron ante el Sanse o en Gijón.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios