15 años de excélticos granates

El Pontevedra del siglo XXI siempre ha tenido jugadores con pasado en su rival del Sur

Carnero, Luismi y Pablo González, futbolistas con pasado en el Celta que celebraron goles juntos en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Carnero, Luismi y Pablo González, futbolistas con pasado en el Celta que celebraron goles juntos en Pontevedra. DAVID FREIRE

PONTEVEDRA. Pasarón se bebe el derbi entre el Pontevedra - Celta B sin cafeína. Acostumbrado a las intensas emociones de un pasado remoto, en el que el primer equipo celeste era el rival para el conjunto granate, el público degusta sin pasión el duelo ante su filial. Sin embargo, la estadística revela que es el auténtico clásico de las Rías Baixas: en Segunda B no ha habido un encuentro que se haya disputado en más ocasiones entre dos conjuntos de la provincia.

Con los primeros problemas granates en la clasificación, tras cinco jornadas de Liga, el color de la camiseta rival se percibe con menos intensidad desde las gradas... aunque para los siete excélticos del Pontevedra –Nacho Lorenzo, Edu Sosa, Campillo, Víctor Vázquez, Álex Fernández, Mouriño y Pedró Vázquez– será una ocasión señalada.

La presencia de jugadores con pasado en el Celta en la primera plantilla del Pontevedra es una máxima del siglo XXI . Los siete actuales no son la cifra más elevada en una década en la que el tráfico de exfutbolistas celestes hacia Pontevedra ha sido especialmente intenso.

Cuarenta y siete hombres que actuaron antes en el Celta han defendido posteriormente los colores de la primera plantilla del Pontevedra Club de Fútbol.

Además de los actuales, David Añón, Pablo Carnero, Orlando Quintana, Luciano o Andrés Curiel son algunos de los futbolistas más significativos que se han embutido de granate después de haber jugado al otro lado del puente de Rande.

A la inversa, el nombre más glamuroso es el de Charles, delantero de los vigueses algunos años después de haber pasado por el Pontevedra, club por el que siempre ha conservado un especial sentimiento de afecto.

En octubre de 2013 se produce un hito para la historia: nueve de los 14 futbolistas del PCF que tomaron parte en la derrota del equipo contra el Laracha habían defendido en el pasado los intereses del Celta. Aquel día jugaron en el once de salida Edu Sousa, Pablo González, Candela, Moreira, David Pérez, Benja y Luismi. Salieron desde el banquillo Pablo Carnero y Pablo Lede.

La etapa con mayor trasiego de jugadores de la ría de Vigo en dirección a la ribera del Lérez es la última en Tercera División. De hecho, con anterioridad al descenso, los casos no eran demasiados.

Hubo momentos en los que el PCF no tuvo en sus filas a nadie formado en su rival:

1. Entre enero de 2004 y junio de aquel mismo año. El club fichó el verano anterior a Óscar Pérez, que decidió pedir la baja del Pontevedra al no contar con minutos a las órdenes de José Aurelio Gay.

2. En la primera mitad del campeonato 2007-08, con Xabi Gracia al frente, tampoco hubo rastros celestes en el vestuario de Pasarón: en enero, volvieron con el regreso de Luciano.

Comentarios