El 20 aniversario de Noites Abertas le cuesta 100.000 euros al Concello

La iniciativa ofreció 21 actividades diferentes en su primera jornada y se espera que alcance las 96 al acabar esta edición

Jóvenes practicando lucha escénica en la primera jornada de Noites Abertas. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Jóvenes practicando lucha escénica en la primera jornada de Noites Abertas. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El pasado viernes tuvo lugar la primera jornada de actividades de Noites Abertas. El programa, con 21 ofertas de ocio en su primer fin de semana, fue un éxito. Como ya es habitual, la acogida por parte de los jóvenes de la ciudad no dejó nada que desear. La participación estuvo a la altura de las expectativas, creando un ambiente agradable en todas las actividades de la jornada.

Aunque el programa está abierto a todas las personas de entre 12 y 30 años, se destaca la presencia de adolescentes en algunos eventos. Tal como confirma Alberto Oubiña, concelleiro de Xuventude, "hai un rexuvenecimento dos participantes. Hai xente de 12 e 13 anos que tamén demanda actividades, por iso hai futuro".

Una de las opciones preferidas de estos debutantes en Noites Abertas, fue el taller de esgrima y lucha escénica que ofreció el viernes la Escola Hungaresa de Esgrima Pontevedra. En él, los participantes aprendieron los conceptos y movimientos básicos de la esgrima y pudieron simular situaciones de conflicto en una iniciación a la lucha escénica.

Para Ignacio Márquez, director de Noites Abertas, el éxito del programa reside en que "é unha plataforma para a mocidade que está organizada por mozos". En este sentido, el concelleiro de Xuventude celebra que "logo de 20 anos, non descende o público".

Pero, como era de esperar, mantener en funcionamiento un proyecto de estas características durante dos décadas no es fácil y requiere de multitud de recursos personales y materiales. Noites Abertas 2019 cuenta con un total de 96 actividades; 161 monitores; un director de actividades; cinco personas de control de instalaciones; un equipo de dos agentes y un estudiante en practicas que garantizan un ambiente no sexista y la colaboración de 21 asociaciones y clubs deportivos y 18 pymes y emprendedores. Sin embargo, según Ignacio Márquez y sus compañeros lidiar con un equipo de estas caracteristicas no supuso mayor problema. "Pode parecer un grupo humano moi extenso, pero a maioria dos monitores son mozos coma nós. Aínda que pareza complicado, a xente fixo que resulatase fácil", explica el director.

Cuanto a los costes, Alberto Oubiña asegura que es el Concello el que facilita todos los recursos técnicos y económicos. Lejos de los 6.000 euros que costó el primer Noites Abertas, en 1999, este año el desembolso fue de 100.000 euros. Según Oubiña, el Concello ha tenido que asumir íntegramente el coste del programa. Cuenta que hasta hace dos años el Ministerio de Sanidad colaboraba económicamente, algo que ya no ocurre al no considerar las actividades como una iniciativa en contra de las drogas. "É unha alternativa de ocio saudable", asegura el conselleiro.

Independientemente de los gastos monetarios, Márquez destaca que el objetivo es ofertar "o maior número de actividades posible". Además, el director de Noites Abertas recuerda que "este tipo de plataformas destinadas á mocidade non son nada comúns noutras cidades".

En este sentido, Oubiña reivindica e papel del Concello en la puesta en marcha y mantenimiento del proyecto. "Noites Abertas e unha iniciativa do Concello de Pontevedra. Nós abrimos as portas a calquera persoa, empresa ou entidade que queira presentar os seus proxectos", reclama el concelleiro. Después, se lleva a cabo una tarea de selección donde se descartan las propuestas que no se adecúan al espíritu de "ocio saudable" del programa.

Plazas limitadas en algunas actividades
Esta edición de Noites Abertas contará con un total de 96 eventos en los que participarán hasta 161 monitores, unos números que contrastan con las 13 citas con las que contaba la primera edición del programa de ocio juvenil, hace veinte años.

En las próximas sesiones los asistentes a estas jornadas podrán participar en eventos musicales, gastronómicos y deportivos. Cabe destacar que la entrada es gratuita , aunque hay ciertas actividades donde las plazas son limitadas. En estos casos, se escogerán a los participantes por sorteo. Los interesados deberán prestar atención a las indicaciones que los organizadores divulguen en la pagina web de Noites Abertas. Ahí se pública información sobre el tipo de vestimenta recomendada y la edad mínima para participar en cada actividad.

Comentarios