200 deportistas buscan la gloria en el Nacional de bádminton

Este viernes arranca en la Boa Vila el campeonato de España que reúne a los mejores de este deporte

Presentación del campeonato de España de bádminton. DP
photo_camera Presentación del campeonato de España de bádminton. DP

La ciudad de Pontevedra vuelve a convertirse en la capital del deporte gracias a la celebración del Campeonato de España de Bádminton sub-11 y absoluto, un evento que reunirá en el Pavillón Príncipe Felipe desde este viernes y hasta el próximo domingo, 12 de mayo, a más de 200 deportistas procedentes de 75 clubs llegados de 15 comunidades autónomas.

Durante la presentación de esta cita deportiva celebrada este jueves en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, el presidente de la Federación Gallega de Bádminton, Rodrigo Sanjurjo, la concelleira de Deportes, Anxos Riveiro, la deputada provincial de Deportes, Chelo Besada, el presidente del club Bádminton Ravachol, Jesús Pereiro, y el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacaron la gran apuesta de la ciudad anfitriona por el deporte y de la comunidad gallega por el bádminton. De hecho, ha albergado 15 campeonatos nacionales en los últimos 16 años.

Así, tras referirse al CGTD como "el centro neurálgico del bádminton gallego y español", Sanjurjo apuntó que esta cita tiene toda la pinta de "ser un éxito no solo para el bádminton gallego, si no también para todos que llegan a Galicia sabiendo que somos grandes organizadores y anfitriones".

Durante tres días el Pavillón Príncipe Felipe será el epicentro de este deporte, que reunirá a los mejores de todo el territorio español en esta disciplina y que contará con una gran presencia gallega ya que, de los 200 participantes, aproximadamente 60 serán representantes de esta comunidad.

Una vez más Pontevedra acoge un evento de gran magnitud en el cual solo se echará en falta la presencia de Carolina Marín que, debido a una lesión, no podrá participar.

FAVORITOS. El presidente del club Ravachol Pontevedra, Jesús Pereiro, hizo durante la presentación un breve resumen de los favoritos para alzarse con el título y, entre los cuales, los deportistas gallegos se han ido colando poco a poco.

En individual masculino, el nombre del eterno favorito vuele a resonar. Pablo Abián, que ya suma once campeonatos de España, llega a Pontevedra con ansias de victoria, sin embargo tendrá seria competencia en Enrique Peñalbés, del Pitiús de Ibiza, y en el representante gallego, Manu Brea.

En la categoría individual femenina las candidatas al oro son Clara Zurmendi, del Aldapeta del País Vasco, y Sara Peñalver, del Pitiús. Mientras que la representante gallega llamada a plantarles cara es Ana Carbón.

En dobles masculino los hermanos Abián, Pablo y Javier, son los máximos aspirantes al trono. Sin embargo dos parejas de gallegos les harán sombra en este campeonato. Por un lado Manu Brea y Álex Nogueira y, por otro, Bruno Moldes y Brais Alves, de As Neves.

En el caso de dobles femenino Laura Molina y Haideé Ojeda tienen todos los números para ser campeonas, pero tendrán como grandes grandes rivales a Lorena Uslé y Claudia Leal.

Por último en dobles mixto Eduardo Zapico y Lorena Uslé son los máximos favoritos, mientras que en el cuadro gallego quienes pueden hacerle competencia serán Bruno Moldes y Raquel Miguéns.

En el caso de la categoría sub-11 también hay varios nombres que retumban para alzarse con el título, como es el caso de Yaides Gil, los gallegos Darío Míguez y Adrián Rodríguez o la estradense Itziar Barcala, una de las máximas representantes en esta categoría.

MÁXIMO NIVEL. El presidente del Ravachol Pontevedra destacó que este evento es "el campeonato más importante que se ha celebrado en la ciudad de Pontevedra" y que por este motivo "ha sido un gran reto para la organización, sobre todo teniendo en cuenta que somos un club joven y que no tenemos una gran estructura". Sin embargo, pese a los problemas que una cita de esta envergadura pueda suponer, el club ha puesto toda la carne en el asador y ha conseguido sacar adelante un campeonato de gran nivel.

La gran magnitud del evento se hace patente en el número de partidos que se van a disputar. "Solamente mañana (por este viernes), se van a celebrar alrededor de 201 encuentros, lo que hará un total de 400 durante todo el fin de semana", destacó Jesús Pereiro, que añadió que sin la ayuda de las instituciones no hubiese sido posible.

Este viernes se celebra el primer día de competición desde las 10.00 hasta las 19.00 horas y, una vez concluidos los encuentros, se podrá conocer el cuadro de partidos de este sábado que darán el pase a la gran final que, el domingo, coronarán a los mejores de España.

Comentarios