2018, el año de los campeones de todo

Pablo Dapena ganó el Mundial de triatlón, Melania Rodríguez fue plata en gimnasia y el Froiz lideró el ranking nacional

PABLO DAPENA
photo_camera Pablo Dapena. ADP

Es muy complicado recordar todas las medallas que han conseguido en 2018 deportistas pontevedreses, y no solo preseas nacionales, sino internacionales. Uno de los deportistas más destacados del último curso ha sido, sin duda, Pablo Dapena. El triatleta consiguió el título mundial de larga distancia, pero además se alzó con el circuito Challenge junto a Patrick Lange.

Dapena ha dado un salto de calidad y su trabajo duro ha dado sus frutos en 2018. El año que viene formará parte del BMC, equipo profesional de triatlón, con el que luchará por igualar o mejorar los resultados de los últimos doce meses y peleará por el Mundial en Pontevedra.

Uno de los éxitos más destacados del año fue el del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, que se alzó de nuevo con el ranking nacional, demostrando que vuelve a tener esa regularidad que le caracteriza.

Asimismo, la atleta de Cangas Solange Pereira ha vuelto a destacar. Sigue siendo la reina de la milla, pero además conquistó el Europeo de cross a principios de diciembre junto al relevo mixto español. La deportista opta a ser una de las representantes españolas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su prueba, el 1.500.

El Poio FS se alzó con la Copa Xunta en el Pabellón de A Raña, que estuvo totalmente lleno

Sin embargo, uno de los resultados históricos de este año fue el conseguido por Melania Rodríguez. La deportista consiguió la plata en el Campeonato del Mundo de Gimnasia que se celebró en noviembre en San Petesburgo. Lo hizo en categoría absoluta, pese a tener tan solo 18 años. Melania apunta a Tokio 2020, pero para ello debe cambiar de especialidad, ya que doble mini-tramp no es disciplina olímpica. Eso sí, intentará clasificarse en cama elástica.

Otra buena noticia llegó de la mano de Teresa Abelleira. La futbolista pontevedresa, que juega en el Deportivo de La Coruña, consiguió con España sub-19 el título de campeona de Europa. Fue una de las fijas en los equipos titulares y anotó el gol que dio el pase a semifinales al conjunto nacional. Ahora, con su equipo, lucha por lograr el ascenso a Primera.

Por otro lado, uno de los últimos éxitos del año llegó con la deportista de Caldas de Reis Antía García Silva, que consiguió proclamarse campeona del mundo de 100 metros remolque de maniquí con aletas en el evento que se celebró en Adelaida (Australia). La socorrista ya había dado indicios de que algo así podía ocurrir, ya que en mayo consiguió el récord del mundo de esa prueba en el Abierto Internacional - Campeonato de España celebrado en Madrid. A ese éxito hay que sumar el bronce europeo de taekwondo de la pontevedresa Sara Cortegoso en la categoría sub-21.

JUEGOS DE LA JUVENTUD. Una de las citas que estuvo marcada en rojo en el calendario de muchos jóvenes deportistas pontevedreses este año fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires en otoño. Allí hubo grandes resultados, pero sobre todo destacaron las magníficas actuaciones de los diferentes deportistas que representaron a España, como Antía Otero, piragüista que finalizó cuarta en una disciplina que no era la suya, ya que hace pista y allí era una lucha uno contra uno.

En ese mismo deporte, el palista de Cangas Yoel Becerra se alzó con el bronce, mismo resultado que cosechó la selección española de fútbol sala, en la que milita Carolina Agulla, jugadora del Poio Pescamar FS. La futbolista de Combarro destacó durante todo el campeonato, fue protagonista primero para lograr la clasificación y, después, para alcanzar la fase final. España no pudo alzarse con el título en un regular partido de semifinales en el que otra rojilla, Antía Pérez, se lesionó de gravedad en su rodilla, pero sí que se impuso en la lucha por el bronce, con Carol Agulla otra vez como gran protagonista.

Este fue el año de los campeones, pero también fue el año en el que el gran campeón pontevedrés, Javi Gómez Noya, se atrevió con nuevos retos y se entregó a la larga distancia. El triatleta se clasificó para el Mundial de Kona y allí debutó con un gran resultado, pese a no hacer podio, como a él le gustaría.

Comentarios