En el 2019 el Puerto retiró más de 1.000 toneladas de residuos marítimos

El 76 % de los desechos generados, casi 5.000 toneladas desde el 2013, son reciclados
Contenedores para residuos en las instalaciones del Puerto de Marín. CEDIDA
photo_camera Contenedores para residuos en las instalaciones del Puerto de Marín. CEDIDA

El Puerto de Marín continúa apostando por la sostenibilidad y el reciclaje de los residuos marítimos. Durante el año 2019, la Autoridad Portuaria, las instalaciones frigoríficas y los departamentos de exportadores, entre otros, recolectaron un total de 1.056.652 kilogramos de residuos. La cifra, suma hasta 4.970.910 kilos de basura retirada de forma selectiva desde el año 2013.

Entre los factores que determinan los buenos resultados se encuentra la consolidación de la recogida selectiva entre la Autoridad Portuaria y la empresa Servicios Portuarios Cantodarea. También se destaca el incremento de la concienciación de los usuarios a la hora de tratar los residuos.

Un 76 % restante del total de los desechos recogidos en 2019 una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, fue tratado para su reciclaje gracias a la separación que se realizó en su origen. Estos sistemas de gestión han ido en aumento entre las instalaciones de toda la comunidad portuaria en los últimos años y han convertido al Puerto marinense en un referente en la gestión medioambiental de todos los desechos relacionados con actividades marítimas y portuarias.

El papel y el cartón es la fracción de residuos que más desechos ha generado durante el año pasado con un total de 345 toneladas recogidas, seguido de cerca por los plásticos, que produjeron hasta 255 toneladas. La cifra se completa con los restos de redes, los burlones, la madera, el poliexpan o el vidrio.

Durante el 2019, la autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra retiró de las aguas marinas un total de de cerca de 25.000 kilos de basura marina

El Puerto de Marín lleva años trabajando en la implementación de programas de gestión de residuos respetuosos con el Medioambiente. Dentro de estas iniciativas se encuentran los barcos pesqueros que participaron en los proyectos 'Nada por la borda' y 'Pesca sostenible en caladeros limpios' (Pescal). Entre la actividad que continúan realizando se encuentra la retirada, caracterización y traslado al compactador de la basura marina que se encuentra en el mar.

Por otro lado, en colaboración con la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín, Opromar, y la empresa Casercan, la Autoridad Portuaria trabaja también en la caracterización y puesta en valor de los residuos marinos a través de iniciativas como el 'ML Style' o el 'Repesca Plas'.

El responsable de Seguridad y Sostenibilidad del Puerto de Marín, Benito Calviño, mantuvo una reunión recientemente con los socios del Repesac Plus en la isla de El Hierro para presentar las conclusiones del proyecto Repesca Plas 2 y dar comienzo a la nueva fase, el Repesca Plas 3.

BASURA MARINA. Durante el 2019, la autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra retiró de las aguas marinas un total de de cerca de 25.000 kilos de basura marina. Entre estos desechos se encuentran plásticos, latas, restos de redes, neumáticos, restos de ropa o madera. Esta recogida se ha realizado a través del proyecto Repesca Plas 2, que comienza en breves su tercera fase y que cuenta con el apoyo, a través del Programa Pleamar, de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La cifra alcanzada este año supera en 5.000 kilos a la obtenida durante el 2018, cuando el total de basura marina rondó los 20.000 kilos. Además, desde su puesta en marcha en el año 2014, se han recuperado un total de 90.000 kilos de restos del mar.

Comentarios