Los 21 españoles que serán evacuados de Wuhan pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid

La epidemia suma 132 muertes y 6.000 contagiados
Ciudadanos con mascarillas en Hong Kong. EFE
photo_camera Ciudadanos con mascarillas en Hong Kong. EFE

Los cerca de 20 españoles que se encuentran atrapados en Wuhan se mostraban este miércoles esperanzados de poder salir de la ciudad, epicentro del coronavirus que se expande por China, en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia.

Según informa El País, los españoles evacuados pasarán los primeros 14 días de cuarentena en un hospital de Madrid. La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas indicaron a Efe que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

Además del plan francés para sacar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta convertirse en un plan europeo, también está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los españoles.

Los ciudadanos franceses en la capital de la provincia de Hubei son cerca de 500 por lo que sería necesario que París enviará más de un avión para que pudieran ser evacuados también los españoles y los europeos de otras nacionalidades.

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a 21, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años.

A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote. Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

PRIMEROS EVACUADOS. Varios países han comenzado ya a evacuar a sus nacionales desde Wuhan, foco de la actual epidemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de 132 personas en China, con cerca de 6.000 contagiados hasta ahora. Los primeros ya han llegado a Estados Unidos y Japón.

VUELOS SUSPENDIDOS. La aerolínea Iberia ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, debido a la situación provocada por el coronavirus.

Según ha informado Iberia en la tarde de este miércoles, esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero.

A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

Iberia seguirá analizando la situación provocada por el coronavirus para decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que ha manifestado que "se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados". 
 

La OMS se reúne este jueves
La Organización Mundial de la Salud volverá a convocar el jueves a su comité de emergencia para decidir si declara la máxima alerta sanitaria de la Onu sobre el brote de coronavirus en China. 

El comité, que está integrado por expertos internacionales en enfermedades infecciosas, estimó la semana pasada que el brote no constituía todavía una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.