El 30,5% de los fallecidos en accidente de tráfico en la provincia son motoristas

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial indica que las salidas de vía y las caídas suponen el 38% de los siniestros
Una moto accidentada en Cuntis. DP
photo_camera Una moto accidentada en Cuntis. DP

Más del 30% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia son motoristas. Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, en torno a los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España.

Según este estudio, la cifra llega a alcanzar el 32% en relación a los conductores de motocicletas o de un ciclomotor heridos que necesitaron hospitalización en Pontevedra tras un accidente de tráfico. El cómputo de motoristas fallecidos en las carreteras y vías urbanas provincial está 8 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 21,9%, además de ser la provincia gallega con mayor siniestralidad de motos.

Tal y como señalan desde este colectivo, el accidente más común en el que se ve involucrado un motorista es la salida de la vía o caída con un 38% de los accidentes, seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los casos.

Para Formaster estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B

Entre otros datos, este informe recoge que mientras los accidentes con víctimas han sufrido un crecimiento en España de un 15%, los accidentes con víctimas de motocicletas han crecido hasta un 57%. También señalan que mientras las víctimas mortales crecen en las carreteras un 8% los motoristas fallecidos llega al 12%. En 2016, últimos datos recogidos por la DGT, hubo 397 motoristas fallecidos en accidente de tráfico, el 22% de todas las víctimas mortales en las carreteras de España.

INFRACCIONES. El informe elaborado por Formaster apunta a las infracciones que cometen los propios motoristas entre las causas de estos siniestros. Entre ellas, la más común en carretera es la velocidad inadecuada, con un 23% de los casos registrados, seguida por una conducción distraída (19%) o el incumplimiento de la prioridad en intersecciones (17%).

Para Formaster estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B. El 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cc con carné de turismo. Un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años.

Comentarios