Vídeos

Representantes judiciales piden en Telelugo más recursos

Causas que se dilatan indefinidamente y que, al final, dejan cierta sensación de indefensión. Es la tónica de estos tiempos en que se acumulan expedientes en los juzgados. Para Luis Villares, coordinador en Galicia de Xuíces para a Democracia «o problema de partida é que a administración de xustiza é unha institución decimonónica. É necesaria unha reestruturación integral. Se tivéramos a nova estrutura de oficina xudicial implantada permitiríasenos que o funcionariado dun determinado xulgado, que non é necesario nese momento, traballase noutro xulgado.»

Pero más allá de la organización, el problema que siempre subyace de fondo es la falta de medios personales y materiales y de recursos económicos. En esta línea, Luis Villares se quejó ayer, en el programa Lugo a Debate de Telelugo, de la falta de autonomía del sistema judicial para gestionar su gasto y establecer sus propios medios. También criticó que el ratio de jueces por habitante en España esté muy por debajo de la media de la Unión Europea.

Reclaman una reestructuración integral de la administración de Justicia en Lugo a Debate

A este programa también acudieron el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo y el decano del Colegio Oficial de Abogados de Lugo, Félix Mondelo. El primero, redundando en la falta de medios, dijo que «el problema de fondo es que el poder judicial, siendo un poder del Estado, no tiene capacidad económica. No tenemos un presupuesto que gestionemos nosotros, sino que dependemos del presupuesto que nos dan otras administraciones. Es muy gráfico el ejemplo de la Agencia Tributaria. Funciona perfectamente porque hay mil medios porque interesa que funcione bien».

Para Félix Mondelo, lo que se necesita es «voluntad política. Todos los partidos políticos cuando acceden al gobierno, dicen que van a solucionar este problema dotando a la Justicia del presupuesto necesario pero luego se ve como el presupuesto del Ministerio de Justicia, al revés que el presupuesto de otros ministerios, mengua en lugar de subir. Esta es la causa primordial», apuntó.

Comentarios