'Pedaladas' ve insuficiente el proyecto para la PO-308

El colectivo presenta alegaciones al advertir que la actuación no tiene en cuenta a los ciclistas, "pese a ser unha ruta habitual" de los mismos

Dos ciclistas transitando por la carretera autonómica a su paso por Raxó. DP
photo_camera Dos ciclistas transitando por la carretera autonómica a su paso por Raxó. DP

El proyecto propuesto por la Consellería de Infraestruturas para reforzar la seguridad viaria en varios tramos de la PO-308 a su paso por Poio no convence al colectivo Pedaladas. La agrupación ciclista confirmó ayer su pretensión de presentar alegaciones ante esta futura actuación, al entender que "non contempla o tráfico ciclista, a pesar de ser unha ruta habitual".

Entre las mejoras que la asociación pontevedresa echa en falta se incluye el refuerzo de "sinalización que afecte ao uso da bicicleta" o "medidas de acougado para a circulación". Además, ‘Pedaladas’ advierte de que el proyecto "non cumpre a normativa de accesibilidade e propón o uso de balizas e captafaros, o cal é perigoso para os ciclistas".

PROPUESTAS. Así las cosas, en la documentación remitida a la Xunta de Galicia se incluyen propuestas como que se limite la velocidad a 50 kilómetros por hora "nos tramos onde vai ser legal estacionar e non existe beiravía transitable" y la adecuación del proyecto "á accesibilidade universal".

Asimismo, el colectivo ciclista entiende que, a la hora de apostar por el calmado del tráfico, se dote al vial autonómico de "semáforos intelixentes, pasos de peóns sobreelevados, lombos, rotondas nas interseccións e medidas similares". A mayores, otra de las alegaciones enviadas a la Consellería de Infraestruturas se centra en conseguir la eliminación de balizas cilíndricas, "por seren perigosas para os usuarios que circulan en bicicleta".

Por último, se propone la creación "dunha beiravía transitable, de 1,5 metros de anchura, entre os puntos quilométricos 13,700 e 13,400".

Comentarios