Operación Centinela Gallego: 4.000 kilómetros al día para disuadir a incendiarios

El operativo encara estos días momentos críticos ante la subida de las temperaturas
Patrulleros de la Brilat. GONZALO GARCÍA
photo_camera Patrulleros de la Brilat. GONZALO GARCÍA

Unos 4.000 kilómetros de monte al día. Esa es la distancia que están recorriendo en el actual escenario los efectivos militares que componen la operación Centinela Gallego, esencialmente de la Brilat pontevedresa, pero también del Tercio Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol. Las labores de vigilancia, disuasión y prevención de los incendios forestales en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra a cargo de las Fuerzas Armadas alcanzan desde estos días una nueva dimensión, al compás de los cambios meteorológicos que ya se han manifestado. Si en los primeros diez días de operativo (que comenzó a mediados de agosto) las lluvias y la humedad convirtieron el arranque del mismo en calma chicha, las altas temperaturas y los vientos de las últimas horas (que se espera, según los expertos, seguirán en jornadas venideras), han hecho que el contingente que protege los montes gallegos extreme la vigilancia.

Así lo explica el jefe del área Azor, la más próxima a Pontevedra, capitán Javier Villarreal. "Hasta ahora hemos tenido calma. El tiempo nos acompañó, veremos qué ocurre a partir de ahora". Diario de Pontevedra acompañó este viernes a una de las patrullas que recorrió la zona de Ponteareas durante la mañana. El responsable del operativo en la provincia explica que "hemos detectado varios conatos y algunas quemas. En cuanto los hemos visto informamos al distrito, que en muchos casos ya tenía conocimiento de ellos. A partir de ese momento nosotros nos ponemos a disposición del resto de medios para prestar nuestra colaboración. Hace unos días, por ejemplo, estuvimos cortando tráfico o indicando el lugar a los medios de emergencia que llegaban al lugar, en uno de los incendios. Ellos, los brigadistas, tienen los medios, y nosotros y la Guardia Civil colaboramos. No entramos a extinguir, tampoco tenemos la dotación ni la formación para ello, pero estamos presentes en las tareas que podamos desarrollar".

Los soldados de la Brilat y el Tercio Norte, que han detectado varios incendios en agosto, siguen peinando el monte gallego

La operación de vigilancia de los montes, que comenzó el 14 de agosto, se extenderá hasta el 1 de octubre. "Cada patrulla realiza entre 100 y 150 kilómetros diarios y en el nivel de esfuerzo que nos encontramos, el bajo, en el área Azor tenemos a diez patrullas. El nivel de esfuerzo lo establece la Xunta a través del Pladiga", añade Villareal. Con 30 patrullas en toda Galicia, los militares superan los 4.000 kilómetros al día en labores de disuasión y control del fuego.

GON Repor con Brilat en Ponteareas (( mas datos preguntar a Victor )) , viernes, 4 sept · 10:30–14:00

El capitán explica que "estamos en tres zonas. La Azor, que comprende el Sur de Pontevedra y Noroeste de Ourense, la Halcón, en el Sureste de Ourense, y la Águila, en el Noreste de A Coruña. En cada una de ellas hay diez patrullas en el actual nivel de esfuerzo".

La base operativa del área Azor, la más cercana a Pontevedra, dispone de todas las comodidades necesarias para los soldados. "Ahora estamos en una casa de cultura, un poco más a las afueras de A Cañiza, con buenas condiciones, el puesto de mando y todo lo necesario. Estamos tranquilos, con una zona amplia de párking y todos los servicios".

En dicha base están unos 30 militares (incluyendo a los que estén de patrulla), los mismos que en el resto de áreas. "Aquí se reparten entre el distrito XVII (Pontevedra) y el XI (Sur de Ourense) con una patrulla permanentemente y otras que se van rotando", señala el capitán.

"Disponemos del 'raven', que está desplegado con vuelos programados todos los días; la visión aérea, tanto diurna como nocturna, nos aporta mucho"

Las patrullas se componen de parejas, formadas por un jefe de patrulla y un conductor, con vehículos ligeros. "En ellos llevamos medios de visión a larga distancia, tanto diurna como nocturna, medios de comunicación que enlazan unas con otras y con el distrito y sistemas de navegación digitales, que incluyen todos los planos de la zona que abarcamos. Estamos bien dotados", señala Villarreal, que explica que "disponemos del raven, que está desplegado con vuelos programados por la zona todos los días. Hoy estuvo por Lobios, el Sur de Ourense, para reforzar las zonas de alto riesgo que las patrullas no pueden cubrir por su difícil acceso. La visión aérea, que también se emplea en horario nocturno, aporta mucho".

xGON Repor con Brilat en Ponteareas (( mas datos preguntar a Victor )) , viernes, 4 sept · 10:30–14:00

Sobre el modo de actuar ante la presencia de una persona que, de manera flagrante, esté causando un incendio forestal, el capitán explica que "nos ponemos en contacto con la Guardia Civil y le comunicamos la información, y ellos actúan. Otra cosa es que veas a una persona prendiendo fuego de forma in fraganti. En ese caso intervenimos como agentes de autoridad, pero son casos muy poco frecuentes". Por el momento, y hasta nueva orden, seguirán siendo un centenar de militares los que compongan la misión.

x

Comentarios