400.000 gallinas han sido sacrificadas en Guadalajara por riesgo de gripe aviar

Las 400.000 gallinas sacrificadas en una granja de Almoguera (Guadalajara), por riesgo de infección de la gripe aviar han resultado infectadas por el virus H7, que no supone tanto peligro para las personas.

Fuentes del Ministerio han explicado los resultados de los análisis realizados en el laboratorio de Algete (Madrid) después de que aparecieran muertas 2.000 gallinas de la granja de Almoguera, en la que se ha sacrificado a toda la explotación avícola, de cerca de 400.000 aves ponedoras.

La variante H7 de la gripe aviar afecta principalmente a las aves y no se transmite fácilmente a las personas, por lo que se considera de bajo riesgo. Asimismo, un responsable de la Junta de Castilla-La Mancha ha señalado que los primeros resultados de algunas analíticas efectuadas en la comunidad autónoma han sido negativos para el tipo de gripe aviar H5N1.

Control sanitario
Las cerca de 400.000 gallinas sacrificadas de la granja Segura eran ponedoras de huevos, y por ello, se ha ordenado que ningún producto salga de la explotación avícola.

Además las personas que estuvieron en contacto con las gallinas han recibido tratamiento preventivo consistente en la aplicación de Tamiflú antiviral. Del mismo modo han sido vacunadas contra la gripe estacional y se las ha recomendado permanecer en casa, así como se las ha dado varios consejos de higiene personal.

Comentarios