El 47% de los autónomos cobra la pensión mínima en Galicia

Un profesional por cuenta propia percibe unos 519 euros menos que un asalariado al jubilarse
Un grupo de jubilados sentados en un banco. AEP
photo_camera Un grupo de jubilados sentados en un banco. AEP

Sostén del 20,4% del total del empleo en la comunidad —el 16,8% en el conjunto del Estado—, los autónomos gallegos siguen cargando con la losa de acceder a unas pensiones públicas inferiores a las de los asalariados cuando llega la jubilación. Los datos de la Seguridad Social indican que, de media, los cotizantes del régimen general que se retiraron el año pasado percibieron unos 1.299,8 euros, en tanto que los trabajadores por cuenta propia cobraron 780,54, un 40% menos. La brecha está íntimamente ligada con el hecho de que el 76,6% cotiza por la base mínima, un hecho que deriva, en muchos casos, de la falta de medios. 

En el aire continúa la reforma que iba a ajustar las cotizaciones a los ingresos reales, un compromiso que el Gobierno de Sánchez había asumido para este año y que ha quedado en suspenso debido al bloqueo político. En enero, las cuotas se incrementaron después de que las organizaciones Upta y Ata pactasen con el Ejecutivo universalizar las coberturas por accidente laboral, enfermedad profesional, por paro y para formación. 

Entre las autónomas, el peso de las prestaciones mínimas roza el 53% en Galicia, frente al 40% entre los varones

Con este panorama, en 2018, un total de 82.641 autónomos jubilados se las arreglaron en Galicia con la pensión mínima, que para los mayores de 65 osciló entre 623,4 y 810,6 euros, dependiendo de si tenían o no cónyuge a cargo. Aunque siguen siendo el 47,6% del total (en el Estado son el 34,6%), su peso se ha ido reduciendo, pues en 2012 representaban más de la mitad de los casos (52,5%). De hecho, 2017 fue el primer año en el que los beneficiarios de las prestaciones más reducidas dejaron de ser mayoría en la comunidad. Pero en este punto cabe no perder de vista que persiste la brecha de género, pues mientras el peso de las prestaciones mínimas se reduce al 40% entre los varones, en el caso de las autónomas gallegas, la cuota roza el 53%, en buena medida por su elevado peso en el régimen agrario.
 

Poco empleo para sostener las pagas
La organización de autónomos Ata señaló esta semana que, por cada pensionista del régimen general (son unos 7 millones), existen 2,2 asalariados que pagan mensualmente sus cuotas (15,9 millones de cotizantes). En cambio, la proporción cae a solo 1,6 en el caso de los autónomos. Ata reivindica medidas que allanen el relevo generacional en negocios viables e impulsar la jubilación activa.

0,8
Son los autónomos que cotizan por cada prestación que se abona al colectivo en Galicia. El dato deriva en buena medida de que el empleo por cuenta propia lleva ya tres años y medio perdiendo afiliados en la comunidad. En el régimen general, la proporción es de 1,9 cotizantes por cada pensión.

Comentarios