El 64% por ciento de las tesis de doctorado de la UVigo las realizan mujeres

Representan el 55% del alumnado en los grados y el 58% en los másteres de la institución, pero son minoría en carreras técnicas
Concentración del pasado 8-M. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración del pasado 8-M. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

 Las mujeres representan el 64% de los matriculados en los programas de doctorado de la Universidade de Vigo. Este dato no se corresponde con la media española, según la que, pese a ser mayoría en grados y másteres, las mujeres representan el 49% de los doctorandos, según un estudio realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Además, en la UVigo, las mujeres son también el 55% de las matriculadas en grados y el 58% en másteres. Los datos coinciden con la tendencia a nivel estatal: las mujeres llenan las universidades pese a no haber conquistado todavía los puestos directivos en empresas e instituciones, una realidad a la que, a juzgar por los datos, debería quedarle poco tiempo. 

Donde existe una brecha importante es en las carreras técnicas. Así, las denominadas STEM (el acrónimo de las palabras en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) siguen teniendo un nivel muy bajo de matriculación femenina. Se puede comprobar echando un ojo a las matriculaciones de la propia UVigo. De este modo, titulaciones como Enxeñería Informática contaron el pasado septiembre solo con 18 matrículas femeninas para su primer curso, frente a las 108 matrículas realizadas por estudiantes varones. Algo parecido ocurría con grados como Enxeñería Mecánica o de Telecomunicacións

PROFESORADO. Ellas suman el 40,9% del PDI de la UVigo

La presencia femenina entre el Personal Docente Investigador (PDI) ha ido creciendo sin pausa en los últimos cursos en las universidades españolas. En la UVigo el porcentaje de PDI femenino era del 40,9% en 2018, con 573 mujeres entre funcionarias y personal laboral, y 827 hombres. Este crecimiento a nivel nacional se ha producido lentamente: tres puntos porcentuales en siete años, dando en, prácticamente, el 42%, una cifra inferior a la que representan las mujeres entre el alumnado universitario (55%), aunque, en 2017-2018, igual que en cursos precedentes, se observa una oscilación acusada en la participación de las profesoras por tipo de universidad y por tipo de categoría personal. 

Según los datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en las instituciones públicas, las mujeres representaban el 41,3% en el PDI (48,4% en la pública no presencial) frente al 44,4% de las privadas (43,9% en las presenciales).

Por otra parte, según el estudio de la Fundación CyD, la tasa de abandono del estudio en el primer año es mayor entre los hombres que en el caso de las mujeres. Por otra parte, el número de mujeres que se gradúan es mayor que el de hombres y la tendencia va en aumento. En 2017 las mujeres representaron casi el 60% de los graduados, unos puntos por encima del porcentaje que representaban las egresadas en 2011. También son mayoría las mujeres que terminan los estudios de máster, que son más del 55% del total. 

Ellas acaban antes las carreras y con mejores notas de media; las diferencias comienzan en el ámbito laboral

La tasa de graduación, que mide el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto, es también mayor entre el género femenino. Así, las mujeres que terminan sus titulaciones en el tiempo estipulado representan casi el 60% del total, frente al 40% de los estudiantes varones. Así, las mujeres cursan de media más asignaturas por curso que los hombres, aprueban más del 80% de los créditos en los que se matriculan y tienen mejores notas medias que sus compañeros hombres. 

Las diferencias comienzan con el paso de la universidad al mercado laboral. Las tituladas universitarias padecen un 3% más de paro, tienen un 11% más de contratos temporales, y las mujeres con formación universitaria firman un 24% más de contratos a tiempo parcial según la Fundación CyD.

UVIGO. Las alumnas del campus local casi ganan tres veces más premios extraordinarios

La UVigo no solo registra un porcentaje mayor de alumnas sino que además son ellas las que obtienen los mejores resultados. Prueba de ello es que en la UVigo, las alumnas casi se llevan el doble de premios extraordinarios que sus homólogos masculinos. En el campus de Pontevedra el porcentaje es todavía mayor y en 2019 las alumnas del campus de Pontevedra obtuvieron casi tres veces más premios extraordinarios que ellos. 

Un total de 70 estudiantes de grado y doctorado de la Universidade de Vigo recibieron el pasado mes de enero los galardones correspondientes al curso 2018-2019. En total fueron 149, 47 premios extraordinarios de grado y 23 de doctorado, que se suman a los reconocimientos de excelencia de grado y máster y a los certámenes Egeria a la inclusión da perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y máster. 

De los 47 premios de grado, nueve corresponden a titulaciones del campus de Pontevedra, 18 al de Vigo, doce al de Ourense y ocho más a los centros adscritos de los tres campus. De esta cifra, 31 galardones fueron a parar a manos de alumnas y los 16 restantes se los llevaron alumnos.  

El campus de Pontevedra suma ocho premiadas y tres premiados. Así, en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte hubo triplete femenino, lo mismo que en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Las otras dos galardonadas estudiaban Fisioterapia y Enfermería.