El 70% de los brotes en el área de Pontevedra se han originado en celebraciones

Un tercio de los contagios en cadena fueron diagnosticados tras las restricciones especiales
Un brindis
photo_camera Un brindis.

Desde el inicio de la pandemia el área sanitaria ha registrado 89 brotes que suman 654 casos y la gran mayoría, el 70% (64), tienen su origen en el ámbito familiar o círculo de amigos, a causa de "celebraciones" y "fiestas". Los menos son los de tipo laboral, aunque el primer brote del área fue diagnosticado el pasado 3 de julio, con motivo del contagio de seis marineros procedentes del atunero vasco Hegaluce. 

Así lo informó este viernes el jefe del Servicio de Alertas Epidemiolóxicas, Miguel Álvarez Deza, quien también dio cuenta de que desde que empezaron las restricciones, hace poco más de dos semanas, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "ha sumado 36 brotes". Estos han supuesto el diagnóstico de 257 casos nuevos, "casi la tercera parte" de los positivos localizados en brotes hasta la fecha. 

La mayoría de este tipo de contagios están surgiendo en reuniones privadas. Particularmente, Álvarez Deza incide en que "los jóvenes son los que siguen incumpliendo las medidas de prevención" que recomiendan las autoridades sanitarias, "ya sea en celebraciones familiares, fiestas privadas, cumpleaños...". Además, advierte que a los profesionales sanitarios "nos preocupan también los grandes focos en empresas", entre los que cita el brote de Avigal de Cambados.

El especialista afirma que "a día de hoy no hay contagios en los colegios" y que los casos que se están detectando son de "niños contagiados por sus padres o familiares". Además, pese al incremento de positivos, afirma que "esta segunda ola está empezando a bajar" y que los casos que se están detectando "tienen menos capacidad infectiva". Eso sí, no deja de recordar que "la única vacuna disponible se compone de mascarilla, distancia social e higiene de manos".

Vilanova triplica la tasa de incidencia
Según el informe elaborado este sábado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, los casos detectados en los últimos 14 días en Vilanova representan casi la mitad de los diagnosticados (en ese intervalo) en la comarca de O Salnés. La mayoría han sido diagnosticados en los últimos "cinco días", arrojando una tasa de incidencia que casi triplica la media gallega.
En todo caso, el comité de expertos de Sanidade considera que "a situacion epidemiolóxica pode ser controlada", por lo que recomienda aplicar las restricciones diseñadas por la Xunta y que, entre otras cosas, restringen el aforo de reuniones, eventos y establecimientos.