75 años de historia azul

Diario de Pontevedra repasa 75 momentos imprescindibles para conocer los tres cuartos de siglo de existencia de la Sociedad Deportiva Teucro, que oficialmente nació un día como el de este lunes, pero de 1945
Yuri Gavrilov, que llegó en el verano de 1992 al Caja Pontevedra Teucro semanas después deproclamarse campeón olímpico en los Juegos de Barcelona, es uno de los múltiples personajes históricos del club. ADP
photo_camera Yuri Gavrilov, que llegó en el verano de 1992 al Caja Pontevedra Teucro semanas después deproclamarse campeón olímpico en los Juegos de Barcelona, es uno de los múltiples personajes históricos del club. ADP

LOS PREÁMBULOS, el nacimiento, las dudas, los momentos de gloria... cuando uno es el vicedecano del balonmano español su historia es apasionante.


1. Comienza la actividad

Un año antes de que la SD Teucro naciera oficialmente ya había comenzado la actividad, especialmente en atletismo, que durante un lustro fue su sección más fuerte.


2. Fundación

El 4 de mayo de 1945 nace oficialmente la Sociedad Deportiva Teucro gracias al interés de José Covelo Neira, Roberto Rodríguez Ozores, Jesús Dapena, Joaquín González y José Soto Martínez, que cuatro años antes había sido determinante para que naciera el Pontevedra CF materializado en el famoso Pacto de las Palmeras. El primer presidente fue Rafael Díaz Ureña. La entidad contaba con once secciones y a final de año se incorporó la duodécima.


3. El primer éxito

Como no podía ser de otra manera, el primer título de la SD Teucro llegó en atletismo al proclamarse campeón de Galicia gracias a la participación de cuatro deportistas. El ocaso de la Sociedad Gimnástica propició que el nuevo Teucro canalizara el interés por esta disciplina.


4. Estreno nacional

La sección de balonmano comienza a adquirir relevancia y en 1948 se producen los primeros enfrentamientos nacionales. El equipo azul se clasifica para el Campeonato de España, donde en octavos de final se enfrenta al Valladolid. Su contundente triunfo hace que comience a acaparar la atención, especialmente gracias a Lanza y Goitia.


5. Semifinalista de España

Uno de los últimos equipos de balonmano a once. ADP
Uno de los últimos equipos de balonmano a once. ADP
 

La trayectoria del equipo entrenado por Joaquín González es inmaculada. De manera sorprendente se clasifica para las semifinales del Campeonato de España de balonmano a once. Los directivos teucristas deciden organizarlo en Pasarón, que el 29 de junio de 1948 registra un ambiente espectacular. A pesar de su buen comienzo los azules acabaron empatando el partido (9-9) por lo que al día siguiente se disputó un enfrentamiento de desempate en el que la Real Sociedad logró la victoria por 10-5. El título fue para el SEU de Barcelona.


6. Desaparición

La precaria situación que vivía entonces la SD Teucro le abocó a su desaparición. El Frente de Juventudes del que dependía no tenía suficiente dinero para mantener las secciones de un club, que no contaba con balonmano por la sanción que la Federación Española le había impuesto a raíz de las desavenencias en el Campeonato de Españay termino por desaparecer.


7. Refundación

Después de varios intentos Germán de la Iglesias y Rafael Vázquez logran la refundación del Teucro el 27 de enero de 1958 siendo Manuel Corrochano, en su calidad de delegado del Frente de Juventudes, el nuevo presidente. También se incorpora al grupo directivo José Covelo Neira, que fuera determinante en la primera etapa del club. Renace con cuatro secciones y a finales de año se incorporaron otras tantas.


8. Plaza de Toros

El club usaba el estadio de Pasarón, que estuvo a punto de comprar, y el Pazo de Campolongo aunque el nacimiento del balonmano a siete -durante un tiempo convivieron los dos- propició que se jugara en otros lugares como la plaza da Ferrería o la Plazas de Toros hasta que se trasladó al Vergel.


9. Tercero de España

Los juveniles del Teucro lograron la hazaña de ser terceros de España en una fase final disputada en Zaragoza después de proclamarse campeones en el sector disputado en León. El equipo entrenado por Vilas -por trabajo no pudo desplazarse a la capital de Aragón- estaba compuesto, entre otros, por Couceiro, Durán, Carril, Portas o Saburido. Un éxito que generaba buenos augurios.


10. Presidencia de Malvar

Con la llegada a la dirección del club del hermano del constructor José Malvar comienza una etapa de consolidación total en la ciudad. La entidad se desvincula del Frente de Juventudes y Manuel Malvar pretende desarrollar importantes proyectos: potenciar el apartado recreativo y construir unas instalaciones propias.


11. Arzobispo Malvar

La pista de Arzobispo Malvar se convirtió en el recinto polideportivo de Pontevedra de los años sesenta.. ADP
La pista de Arzobispo Malvar se convirtió en el recinto polideportivo de Pontevedra de los años sesenta. ADP
 

El propósito de Manuel Malvar se hizo realidad el 10 de noviembre de 1961 cuando se estrenó el polideportivo de Arzobispo Malvar con un partido entre el Teucro y el Pontevedra CF, que había creado un equipo de balonmano que duró muy poco. La victoria azul aplastante: 23-7. La pista costó 250.000 pesetas (1.500 euros) que en su gran mayoría fueron sufragadas por cuotas.


12. Partido contra el Atlético

El balonmano ya había acaparado la atención del Teucro, aunque mantenía otras secciones. Ese auge vivió un nuevo capítulo cuando en 1962 se clasificó para la Liga Nacional, en cuya primera eliminatoria, en marzo de 1962, se enfrentó al Atlético de Madrid, que en la capital de España le derrotó por 21-6.


13. Sección femenina

Con la finalidad de que el club siguiera creciendo la directiva de Manuel Malvar decidió en el verano de 1962 crear la categoría femenina, que pronto comenzó a tener un gran auge.


14. Copa del Generalísimo

La flamante nueva instalación de Arzobispo Malvar acapara la atención del deporte de la ciudad y también de la vida social con sus famosos bailes. En mayo de 1963 es sede de la fase final de la Copa del Generalísimo, junto al Frontón de Vigo. La instalación registró un llenazo espectacular con motivo de la semifinal entre la selección de Pontevedra -con jugadores del Teucro y del Vulcano- y la de Valencia. Los pontevedreses disputaron,en Vigo, la final frente a Madrid.


15. Fusión con el Círculo

La importancia que tiene la SD Teucro, que en cinco años había pasado de 150 a 1.100 socios, hace que en septiembre de 1963 se fusione con el histórico Círculo de Artesanos que se había fundado en 1800.


16. Gana por 17

Su primer triunfo en el sector Noroeste llegó con una hazaña, ya que en la última jornada el Teucro, entrenado por Vilas, necesitaba ganar por 17 tantos de diferencia al Atlético Avilesina para superar en el goleaverage al Vulcano y así hacerse con el título. En una abarrotada pista de Arzobispo Malvar llegó la heroicidad azul.


17. Primera fase de ascenso

En Elche -1 de mayo de 1964- el Teucro vivió su primera intentona de subir a la máxima categoría. Se enfrentó a los anfitriones, al Carmelo de San Sebastián y al potente Balonmano Granollers. Precisamente el partido contra los vallesanos estuvo condicionado por una parcial actuación arbital en la segunda parte. El viaje de regreso a Pontevedra fue una verdadera odisea.


18. Descenso por sanción

El pulso entre el Teucro y la Federación provocó -10 de febrero de 1965- la sanción del club pontevedrés que fue descendido a Segunda División y la inhabilitación de su presidente, Germán de la Iglesia, durante dos años. La apuesta, a partir de aquel momento, fue el baloncesto, pero no tuvo la trascendencia deseada. La ciudad ya vinculaba al Teucro con balonmano.


19. Reorganización

De la mano de Luis González Almuíña el Teucro reorganiza en el verano de 1966 su sección de balonmano. El equipo azul reaparece en el trofeo de las bodas de plata del Pontevedra CF, en el que se enfrenta con el Atlético de Madrid en Arzobispo Malvar. La Federación le levanta la sanción y el conjunto puede volver a jugar.


20. Convocado por España

Tito Area es uno de los símbolos de la SD Teucro. Vistió la camiseta azul durante cerca de dos décadas y rechazó ir al Granollers. En febrero de 1967 fue convocado por la selección española júnior para disputar el Campeonato del Mundo a celebrarse en Holanda. Un año después el Teucro aportó una jugadora al equipo nacional, Chus.


21. Inauguración del Pabellón

El 28 de julio de 1968, Pontevedra estrenó el Pabellón Municipal diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota. La obra había sufrido importantes retrasos y la intervención de Antonio Días Lema ante Juan Antonio Samaranch, responsable del deporte español, sirvió para que se lograse la financiación necesaria. En la inauguración el Teucro se enfrentó al Atlético de Madrid.


22. Retirada de Vilas

Al final de la temporada 70-71 uno de los jugadores más importantes en la historia del Teucro decidía retirarse, Pepe Vilas. Concluía una larga trayectoria en la que compaginó sus funciones como jugador con la de entrenador, no en vano es la persona que durante más tiempo desempeñó ese cargo a lo largo de los 75 años del club pontevedrés.


23. Cuartofinalista

Ya con Juan Luis en el banquillo y con el regreso de Area, Barcia y Latas en la temporada 71-72 el Teucro describe una excelente trayectoria en la Copa del Generalísimo. En los dieciseisavos de final elimina al Alisas de Santander, en los octavos al Juventud Petrel y se planta en los cuartos de final, en los que se mide al Atlético de Madrid.


24. Ascenso a la élite

Después de muchos intentos el Teucro logra el 20 de marzo de 1973 el anhelado ascenso a la máxima categoría del balonmano español. La temporada anterior el equipo había dado un buen rendimiento y en la siguiente se mostró absolutamente intratable. En Pasajes de San Juan el conjunto pontevedrés empató con el Donibane.


25. A Xunqueira

En 1973 el Teucro vive el mejor momento de su historia. Su primer equipo había conseguido el ascenso, la masa de socios era elevada y la sección femenina florecía. En la asamblea ordinaria de ese año el presidente, Pedro Iglesias, logró la autorización para gestionar la construcción de un polideportivo para su base en la zona de A Xunqueira.


26. Debut con victoria

El 15 de septiembre la SD Teucro hacía su estreno en la División de Honor ganando (22-13) en un abarrotado Pabellón Municipal al Crevillente de Alicante. Tito Area fue el autor del primer gol de los azules en la máxima categoría. En la tercera jornada se coloca cuarto de la liga.


27. Visita del Barça

El Atlético era un asiduo de Pontevedra. Los colchoneros habían disputado partidos amistosos y se cruzaran en la Copa, pero los azules nunca se habían enfrentado al FC Barcelona, el primer duelo se produjo el 14 de octubre de 1973.


28. Escuela Naval

Su continuidad en la máxima categoría se la jugó el Teucro en una promoción con el Gavá. Ganó en la ida, pero la vuelta estuvo rodeada de polémica porque Competición decidió clausurar el Pabellón por unos incidentes producidos en el encuentro de Copa con el Atlético. La directiva optó porque el partido fuera en el polideportivo de la Escuela Naval. Los de Juan Luis lograron la permanencia.


29. Juan Luis se va

El final de la primera liga del Teucro en División de Honor significa el adiós de Juan Luis. Alcanzado el objetivo de la permanencia el entrenador nacido en la rúa Real optó por recalar en el Octavio al que también llevaría a la máxima categoría. Ese verano significa también el fichaje de Gómez por el BM Granollers.


30. Victoria ante un grande

En 1973 la SD Teucro hacía realidad el anhelo de ascender a la máxima categoría del balonmano español en al que permaneció durante cuatro años. ADP
En 1973 la SD Teucro hacía realidad el anhelo de ascender a la máxima categoría del balonmano español en al que permaneció durante cuatro años en los que grandes como el Marcol, Calpisa, FC Barcelona o Atlético de Madrid visitaron el Pabellón Municipal de los Deportes. Los Sansilvestre, Barcia, Cameselle... hicieron historia. ADP
 

El 6 de octubre de 1974 es un día para el recuerdo. El Teucro derrotó por primera vez a un grande al superar por 20-18 al Atlético.


31. Desplazamiento

Por segunda temporada consecutiva el Teucro se jugó su continuidad en la División de Honor en una promoción. El rival fue el Covadonga al que recibió en el Municipal el 6 de abril de 1975. En la vuelta, centenares de seguidores azules viajaron a Gijón.


32. Debut de Bozidar

El 18 de enero de 1976 un extranjero jugó en el Teucro. Fue el apátrida Bozídar, cuya incorporación fue toda una odisea porque no disponía pasaporte. Su estreno fue frente al Octavio.


33. Mejor clasificación

Una espléndida segunda vuelta sirvió para que en la temporada 75- 76 el Teucro firmase la que hasta la fecha es la tercera mejor clasificación de toda su historia en la élite, al acabar séptimo.


34. Despedida de la élite

En abril de 1977 el Teucro se despedía en Alicante, con derrota frente al Calpisa, de la máxima categoría en un encuentro en el que reapareció Bozídar.


35. Reencuentro

Aficionados en el Pabellón en 1981. ADP
Aficionados en el Pabellón en 1981. ADP
 

El 23 de mayo de 1981 fue homenajeado en el Pabellón el periodista Fuentes Mora con un partido de fútbol sala entre el Interviú de José María García y los veteranos del Pontevedra CF. Con anterioridad se enfrentaron las leyendas del Teucro y del Vulcano recordando viejas revaliades.


36. Estreno oficial

El 14 de noviembre de 1982 Teucro y el Cisne protagonizaron el primer partido oficial de su historia. La victoria fuera para el equipo azul por 17-22. Coté marcó siete tantos.


37. Segundo ascenso

Con un equipo muy joven y de jugadores pontevedreses, el Teucro logró el 29 de mayo de 1983 su segundo ascenso a la máxima categoría. El éxito se confirmó en el Pabellón gracias a la victoria sobre su verdugo de esos años, el Naranco de Oviedo.


38. Regreso de Barrios

En el verano del 85 Julio Latas decide poner fin a su etapa en un club teucrista, cuyo presidente, Fernando Gago, apuesta por fichar a Javier Barrios, que cuatro años después vuelve a la sociedad deportiva.


39. Eric, segundo extranjero

De cara a la temporada 87-88 el Teucro hace una decidida apuesta para volver a la élite. Frustradas las negociaciones con Fran Teixeira, el elegido, por recomendación de Juan de Dios Román, es Goyo Puente. La principal cara nueva de la plantilla es el yugoslavo Eric.


40. Muerte de Pablo Rial

El 6 de diciembre de 1987 el Teucro se tiñe de luto debido a la muerte del portero juvenil -también jugaba en el primer equipo- Pablo Rial. En el accidente de tráfico también fallece su madre.


41. Por fin Fran Teixeira

Uno de los viejos deseos de la directiva se confirma en el verano de 1988 con el fichaje de Fran Teixeira, que el verano anterior había fallado a su palabra al elegir al Mercantil. El técnico es determinante en la buena trayectoria del equipo.


42. Fallece Fran Gayo

Sus compañeros portan el féretro de Fran Gayo en febrero del 89. ADP
Sus compañeros portan el féretro de Fran Gayo en febrero del 89. ADP
 

15 meses después la carretera sesga la vida de otro teucrista. El 8 de febrero de 1989 fallece en accidente de tráfico el jugador Fran Gayo, que estaba siendo clave en un equipo, del que también formaba parte su hermano Carlos. Sus compañeros portan el féretro en un multitudinario entierro.


43. Tercer ascenso

El 28 de mayo de 1989 la SD Teucro vuelve a la máxima categoría. Pese a las dudas iniciales realiza una brillante fase de ascenso. Destacó Geni, bautizado deportivamente como el yugoslavo de Lalín.


44. Pareja de extranjeros

Pehar, izquierda, junto a Eric en verano del 89. ADP
Pehar, izquierda, junto a Eric en verano del 89. ADP
 

Rasic y Pehar se convierten, en agosto de 1989, en la primera pareja de extranjeros del Teucro. Ambos se antojan como claves en el regreso a la máxima categoría en la que se estrena con una brillante victoria sobre el Palautordera.


45. Fichaje de Mikulic

Con el equipo en la última posición con tres puntos y despedido Pehar el Teucro ficha -gracias a la recomendación del azulgrana Veselin Vujovic- a un auténtico desconocido: Zoran Mikulic, que pronto se convierte en el ídolo de la afición. Permanece hasta junio de 1993.


46. Empate en el exilio

Los incidentes en un Teucro-Arrate provocaron que Competición clausurase por dos partidos el Pabellón, aunque Apelación rebajó la sanción a uno. Ese choque en el exilio fue en el Universitario de Santiago, donde el Teucro empató, con polémica arbitral, al potente BM Granollers.


47. Objetivo conseguido

Nadie podría imaginarse al final de la primera vuelta que el Teucro se salvaría, pero una espectacular segunda vuelta provocó la reacción de un conjunto que materializó la continuidad en Cuenca. La alegría se convirtió en preocupación porque en ese encuentro pudo haber cometido alineación indebida.


48. Séptimos de España

Liderado por Juan Domínguez, el conjunto juvenil obtuvo la séptima posición en el Campeonato de España disputado en junio de 1990.


49. Bárcenas, a punto de fichar

En uno de los episodios más rocambolescos de la historia teucrista, Domingo Bárcenas estuvo a punto de sustituir -noviembre de 1991- a Fran. El legendario entrenador acudió a Pontevedra para cerrar su contratación, pero Javier Varela se echó atrás y mantuvo al vigués.


50. Luchando por el título

El episodio Bárcenas fue un estímulo para la plantilla, que gracias a una excelente segunda vuelta de la primera fase logró clasificarse para la A-1 al ser cuarto tras ganar -el 18 de diciembre de 1991- al GD Teka.


51. Mejor clasificación

Después de colarse en la fase por el título, el Teucro fue sexto. En aquel momento logró la mejor clasificación de la historia en la Liga Asobal. También disputó los cuartos de la Copa frente al FC Barcelona. 52. 2.500 socios La mejor temporada de la historia provocó la Teucromanía. La cifra de socios llegó a 2.500. Al final de esta temporada abandona el club Javier Varela por sus tensas relaciones con los jefes del patrocinador.


53. Semifinalista de Copa

Después de quedarse apeado dos veces en los cuartos de final de la Copa, el 2 de abril de 1993 el Teucro disputó las semifinales ante el FC Barcelona, que acabó logrando el título a costa de Elgorriaga Bidasoa.


54. Final decepcionante

Una de las temporadas más desilusionantes del Teucro en la élite fue la 93-94 en la que se quedó a un punto de clasificarse para la A-1 tras empatar en casa con un débil Juventud Alcalá y perder en Málaga.


55. Cuartos de España

La alegría de la temporada 93-94 la produjo la cantera debido a que los cadetes y juvenil es fueron cuartos en sus campeonatos de España.


56. Líder de Asobal

En uno de esos partidos que se guardan en la memoria colectiva de una ciudad, el 25 de octubre de 1994 el Teucro salió del histórico Artaleku de Irún como líder después de derrotar a Elgorriaga -a la postre lograría el título- con una portentosa actuación de Dejan Peric.


57. El sueño europeo

La temporada 94-95 la culminó con un flamante cuarto puesto que le abrió de par en par las puertas de la Copa EHF. Los azules lucharon por el título de liga durante más de dos tercios de la competición.


58. Plata mundial

Tomás Fontán fue uno de los principales productos de la base teucrista en los noventa. ADP
Tomás Fontán fue uno de los principales productos de la base teucrista en los noventa. ADP
 

El buen momento de la cantera del Teucro se veía reflejado en las convocatorias de las selecciones españolas. Tomás Fontán y Jacobo Pato fueron asiduos del equipo júnior y en septiembre de 1995 se proclamaron subcampeones del Mundo.


59. Eliminación europea

El sueño europeo solo duró una eliminatoria. Los teucristas quedaron apeados, el 15 de octubre de 1995, en Budapest por el mayor número de goles que como visitante logró el Elektromos. 60. Despedida de Fran Lo que era un secreto a voces se confirmó en el mes de mayo de 1996 cuando Fran Teixeira ponía fin a una etapa de 8 años como entrenador del Teucro. La directiva presidida por Juan Sixto apostó por el joven David Marcos.


61. Descenso a Honor B

Después de una convulsa temporada (96-97), el Teucro acabó descendiendo a Honor B en un ejercicio en el que Asobal fue reducida a 14 conjuntos. Los problemas económicos pusieron al club al borde de la desaparición. Una gestora promovida por Torrado tomó el relevo.


62. Regreso a la élite

En abril de 1998 el conjunto pontevedrés regresó por cuarta vez a la máxima categoría. ADP
En abril de 1998 el conjunto pontevedrés regresó por cuarta vez a la máxima categoría. ADP
 

La gestora comenzó a dirigir en la temporada 97-98 los destinos del Teucro. La principal prioridad era resolver al delicada situación económica. Modesto Augusto sustituyó al dimitido David Marcos. El conjunto azul consiguió en Almería su cuarto ascenso en una campaña que terminó con la salida de Quique Domínguez.


63. La sorpresa

El regreso a la élite, 98-99, no pudo ser mejor para un Teucro que se clasificó para la Copa, donde se cruzó, en cuartos de final, con el Barcelona. En la liga terminó séptimo, un puesto que en otras temporadas significó clasificación continental.


64. Cruel descenso

En el ejercicio 99-00 el Teucro se aferró al play-out para conseguir salvarse. Se midió al Garbel Zaragoza, que ganó el tercer y definitivo partido por un gol (22-21). 65. Paso efímero Por la vía rápida el Teucro regresó a la Liga Asobal en una temporada, la 00-01, en la que José Calvo asumió la presidencia. Los pontevedreses, entrenados por Modesto, estuvieron siempre en puestos de ascenso y acabaron subiendo junto al UPV.


66. Semifinalista

El ascenso conseguido en abril de 2001 dio paso a un periodo de consolidación. En la temporada 03-04 el equipo se clasifica para las seminales de la Copa, en las que se enfrenta, en Pamplona, al Barça. En la liga se queda a las puertas de Europa al ser octavo. Evaristo Estévez no renueva a Modesto, sustituido por Milucho Pintos.


67. Descenso

Nadie podía imaginarse que la temporada 04-05 acabaría en desastre. Con una plantilla de garantías el Teucro se vio abocado a un dramático descenso.


68.- Apuesta por Pillo

Víctor García, Pillo, en un partido con el Teucro. ADP

Pillo decide dejar el Frigoríficos para aceptar la oferta de la SD Teucro. Esa temporada, la 06-07 acaba con el ascenso a Asobal después de un precioso pulso con el Octavio.


69.- Amenaza de huelga

Los problemas económicos fueron constantes en la temporada 08-09. En febrero los jugadores amenazan con hacer huelga y Evaristo Estévez convoca elecciones, a las que no se presenta.


70.- 'El pacto del Parador'

Semanas después de la marcha de Evaristo Estévez se descubre que la deuda del Teucro es alarmante. El club se salva gracias al pacto del Parador.


71.- Presidencia

La llegada de Ricardo Tilve genera estabilidad económica y ambición deportiva, pero la división social es total. En octubre de 2010 José Manuel Barragáns anuncia por sorpresa su dimisión.


72.- Concurso

La delicada situación que vive el Teucro a principios de una nueva década provoca que se solicite el concurso de acreedores.


73.- Copa

En la temporada 12-13 disputa la fase de ascenso y a la siguiente, está a punto de descender, llega hasta los octavos de final de la Copa.


74.- Ascenso

En la temporada 14-15 Quique Domínguez lleva al conjunto al ascenso materializado el domingo 3 de mayo de 2015.


75.- Descenso

Mayo de 2018 significa el adiós de Quique. Su puesto es ocupado por Luis Montes, que no consigue que el Teucro logre la permanencia en Asobal. En la actual temporada el Cisne derrota por primera vez en partido oficial a los azules.

Los protagonistas
Germán de la Iglesia
Una de las personas claves del deporte pontevedrés en los años cincuenta y sesenta en los que estuvo vinculado al Pontevedra CF y a la Sociedad Deportiva Teucro, en cuya refundación participó de una manera muy activa. Fue el gran impulsor de la misma y posteriormente fue presidente.

Tito Area
Considerado como uno de los mayores talentos que dio la cantera del balonmano pontevedrés en toda su existencia. Prolongó su carrera casi hasta los años ochenta y salvo unos años en los que militó en el Vulcano siempre fue teucrista. También fue técnico de los equipos femeninos del club.

Chus Torres
María Jesús Torres Fondevila, conocida como Chus, comenzó en el deporte a través del atletismo. Sus cualidades hicieron que en 1970 fuera convocada por la incipiente selección española que dirigía un mito como Domingo Bárcenas para disputar el 12 de diciembre de 1970 un partido entre España y Francia en Angouleme.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios