El 90% de los empleos creados en la ciudad desde la reforma laboral fueron temporales

Desde que en 2012 el Gobierno de Rajoy cambió las reglas del mercado del trabajo se firmaron 188.237 contratos en Pontevedra ► Apenas un 5% fueron de calidad ► Tres de cada diez fueron 'minjobs', es decir, eventuales y con salarios bajos

El de camarero es el principal nicho de empleo en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera El de camarero es el principal nicho de empleo en Pontevedra. RAFA FARIÑA

De usar y tirar. Así son la mayor parte de los contratos que se firman en Pontevedra. Desde la última reforma laboral, la que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó por decreto ley en febrero de 2012, en la ciudad se contabilizaron 188.237 nuevos empleos. De ellos, 167.509 eran temporales. Es decir, que casi el 90% tenían fecha de caducidad.

Con la llegada del verano, esta eventualidad repunta. Así puede comprobarse en el último informe disponible, el del pasado mes de julio, que revela que el porcentaje de trabajos temporales en la capital de las Rías Baixas superó el 91%.

Esta situación afecta de forma directa a la hostelería. Es el sector que más peso tiene en el mercado de las contrataciones. La de camarero es, de hecho, la profesión más demandada tanto en el ámbito masculino como en el femenino. En julio de este año se firmaron 637 contratos para ejercer esta actividad. Supone el 15% de empleos (4.210 en total) dados de alta en este período estival.

Los sindicatos advierten de la necesidad de extremar los controles en este y otros sectores para evitar fraudes. E inciden sobre todo en vigilar las horas de faena de aquellas personas que se dedican a la hostelería, que en verano redobla esfuerzos por la llegada del turismo.

Entre febrero de 2012 y julio de 2018 se formalizaron 2.347 contratos de prácticas en empresas o instituciones

A pesar de que los representantes de los trabajadores reclaman la derogación de la reforma laboral, lo cierto es que el nuevo Ejecutivo, el que preside el socialista Pedro Sánchez, no contempla esta posibilidad. Lo que sí plantea son cambios, aunque para llevarlos a cabo deberá apelar al consenso con otras fuerzas políticas. El PSOE gobierna el país con una amplia minoría. Tiene 84 de los 350 diputados del Congreso, lo que limita su margen de maniobra para impulsar leyes.

Desde que Rajoy cambió las reglas, acceder a un empleo de calidad es más difícil. Apenas el 5% de los acuerdos laborales suscritos entre febrero de 2012 y julio de 2018 fueron indefinidos a tiempo completo. Bajo esta modalidad, la del trabajador fijo, se contabilizaron 9.185 contratos.

Los registros también ponen de manifiesto que tres de cada diez contrataciones (97.028 en total) fueron temporales a tiempo parcial, lo que equivaldrían a minijobs: empleos eventuales y con salarios bajos.

Las prácticas en empresas o instituciones llegaron a 2.437 personas y el resto de contratos, 2.543, se acogieron a otras modalidades.

Comentarios