El 95% de los Erte pedidos en la provincia son por fuerza mayor

Pontevedra alcanza los 12.383 expedientes de regulación, que afectan a 79.358 trabajadores ►La CIG se moviliza en O Campiño
Protesta celebrada este martes en el polígono industrial de O Campiño. DP
photo_camera Protesta celebrada este martes en el polígono industrial de O Campiño. DP

La variedad del tejido empresarial de la provincia no se percibe en los recuentos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que surgen a causa de la Covid-19. Pontevedra llegó este martes a las 12.383 solicitudes de este tipo de expedientes y, según indicaron responsables de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a este periódico, el 95% se acogen a una causa de fuerza mayor, la más ventajosa para la patronal (ya que las de menos de 50 trabajadores están exentas del 100% de las cuotas de la Seguridad Social). El 5% restante son Erte por causas económicas o productivas, en las que sí se deben realizar este tipo de abonos.

En total los expedientes solicitados afectan a 79.358 trabajadores, lo que sitúa a Pontevedra como la provincia con más empleados afectados. Las mismas fuentes aseguran que a día de hoy ya se han resuelto el 95% de los Erte presentados en Galicia, "dos que case o 97% se fixo de xeito favorable".

La tramitación difiere dependiendo del caso. Si es de fuerza mayor, la Xunta es el organismo que lo aprueba, después de constatar que "existen causas que o xustifiquen". Y si son expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o produtivas, "a Administración non autoriza, senón que revisa e advirte sobre a documentación e o procedemento a seguir".

La Consellería recuerda que los trabadores afectados que aún no cobraron las prestaciones por desempleo, que son la inmensa mayoría, pueden solicitar el pago anticipado a la Xunta. Las personas interesadas pueden consultar más información en la web, ceei.xunta.gal/coronavirus, o llamar al teléfono gratuito 900 815 600.

Los datos coincidieron con una nueva movilización de la CIG, que en este caso tuvo lugar en el polígono de O Campiño con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, celebrado este martes .

La protesta, que tuvo su réplica en otros lugares de la comunidad, sirvió para poner el acento en la existencia de multitud de centros de trabajo en los que no se están respetando las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

AJE ofrece gratuitamente sus servicios a los participantes en Pontelovers

Jesús Rey. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra anunció el martes que ha decidido colaborar con Pontelovers, una iniciativa impulsada por la Concellería de Promoción Económica y un buen número de empresarios locales para fomentar el consumo en los negocios de la ciudad.

La aportación de la asociación consistirá en invitar a las empresas participantes en la plataforma a asociarse de manera gratuita a la entidad mientras dure el estado de alarma, con el fin de que estos puedan aprovechar los cursos de formación online que realiza AJE, los convenios de colaboración con entidades internas y externas, la información periódica que ofrece a sus asociados y servicios relacionados con publicidad y asesoramiento. "Entendemos que sólo haciendo comunidad podremos salir de esta crisis más fuertes y unidos por esto queremos aportar nuestro granito de arena", informó la entidad, presidida en la actualidad por Jesús Rey.

La asociación, que opera de forma independiente desde el año 1989, está dirigida a empresarios jóvenes, menores de 41 años y con empresa asentada en el área de Pontevedra.

En la actualidad cuenta con 150 socios, "activos e innovadores, con ganas de fomentar una cultura empresarial pujante que fortalezca el tejido fabril de la provincia".

Comentarios