Abanca gana 127 millones hasta marzo y cerrará la compra de Eurobic este mes

La entidad refuerza sus provisiones con 78 millones para hacer frente al impacto de la pandemia. Escotet llama al Gobierno a concertar con el sector privado las medidas para trazar el plan de recuperación
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco. ABANCA
photo_camera Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco. ABANCA

Con las negociaciones para cerrar la compra del portugués Eurobic en marcha y la integración de la red española de Caixa Geral de Depósitos en su última fase, Abanca superó un primer trimestre "lleno de grandes retos" con un beneficio neto de 127 millones de euros. Esta cifra refleja un recorte del 13,2% con respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia del refuerzo de las provisiones con 78 millones para cubrir las posibles pérdidas en la cartera crediticia que puedan derivar de la crisis detonada por el coronavirus.

Con una ratio de morosidad del 2,7% --inferior a la media española y reflejo de una cartera de créditos de dudoso cobro de 1.049 millones-- y "unos sólidos niveles de capitalización", con un exceso de 1.221 millones sobre los requerimientos de capital de máxima calidad exigidos por el BCE, el presidente, Juan Carlos Escotet, señaló este martes en videoconferencia que la entidad se encuentra "en una situación francamente privilegiada" para encarar la recesión.

Alineado con el escenario de previsiones intermedio de los tres que ha trazado el Banco de España, que estima una caída del PIB del orden del 10% este año y una tasa de paro del 20,6% a consecuencia de ocho semanas de confinamiento, Escotet incidió en que en su hoja de ruta no figura "aplicar un Erte" o recortar la red de sucursales a lo largo de 2020.

Tras refrendar que, pese al impacto de la crisis sanitaria, Abanca mantiene intacto su interés por integrar Eurobic, explicó que está en marcha el proceso de due diligence, a lo que seguirá la fase de negociación del contrato y las condiciones financieras. La previsión es concluir el proceso a lo largo de este mes y el presidente admite que en la auditoría en curso se incorporarán "los efectos del Covid-19" en capítulos como la morosidad de los créditos, un aspecto que podría abaratar la operación.

Escotet asegura que en la hoja de ruta de Abanca para este año no está aplicar un Erte o reducir la red de sucursales

Con todo, el propietario de Abanca incidió en que "es prematuro concluir si el precio de Eurobic va a ser inferior a la primera aproximación acordada" y asume que "los efectos adversos" de la pandemia en el país vecino son "sensiblemente inferiores" a los previstos en España, dados los menores contagios y el mayor ritmo de la recuperación economica.

ABIERTO A NUEVAS COMPRAS. Y en un momento en el que el Banco de España vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de una mayor concentración en el sector, además de "culminar" la operación de Eurobic, el dueño de Abanca abre la puerta a abordar "el próximo año cualquier posibilidad que pueda surgir", siempre y cuando se trate de integrar entidades "con complementariedad estratégica y que permitan mantener modelos de negocio que son exitosos".

Convencido de la necesidad de que el Gobierno central imprima "mayor celeridad" en el diseño de medidas para encarar la recesión, Escotet llamó a concentrar "el mayor esfuerzo" en mantener el empleo y afirmó "echar de menos la necesaria concertación" con el sector privado para adoptar decisiones "más ajustadas" para que tengan "éxito".

"El tiempo es oro y cada día en confinamiento supondrá un deterioro económico mayor", constató el banquero, quien, no obstante, incidió en que con el plan de desescalada en marcha, "la responsabilidad" ya no es exclusiva del Ejecutivo, sino que pasa a ser compartida por todos.

Abanca abre la puerta a abordar en 2021 "cualquier posibilidad" de compra que pueda surgir

NUEVA PESCANOVA. Al frente del 80,46% del capital de Nueva Pescanova, Abanca incide en que su enfoque es "fortalecer la estructura financiera" de la pesquera con sede en Redondela y "mejorar su posicionamiento competitivo" para impulsar su crecimiento. Tras promover en abril un consejo de administración renovado y encabezado por el economista y consejero del banco José María Benavent Valero, Juan Carlos Escotet destacó que se recuperó "la sede administrativa para Vigo", donde se celebrarán todas las reuniones del órgano de gobierno.

En cuanto a la busca de un socio industrial para "asegurar el proyecto a largo plazo", el primer espada de Abanca aseguró que el proceso aún no ha arrancado y afirmó que si es posible encontrar a una empresa gallega será "mucho mejor", aunque la entidad no pone cortapisas en lo referente a su origen. El banco, que incide en que lo prioritario es "mantener la empresa en Galicia", reestructurar financieramente el grupo e impulsar el negocio de I+D+i, recalca que, en todo caso, mantendrá una participación de peso en Nueva Pescanova.

Respecto a la marcha del negocio, con el 80% de las sucursales abiertas y 4.000 empleados en la modalidad de teletrabajo, el consejero delegado, Francisco Botas, explicó que Abanca ha puesto a disposición de empresas, pymes, autónomos y comercios 7.900 millones de euros en financiación, gestionando 9.469 operaciones de créditos avalados por el Ico por importe de 893 millones. A esto se suman los 8.450 aplazamientos de hipotecas y créditos a clientes, entre otras iniciativas para elevar la protección de los particulares frente a la pandemia.

El número dos de Abanca también destacó que el banco mantiene un nivel de rentabilidad entre los más elevados del sector al alcanzar el 10,9% (ROE).

Comentarios