Abanca gana 247 millones hasta junio y reduce un 27% la morosidad

Rechaza el impuesto a la banca que prepara el Gobierno de Sánchez por "discriminatorio" y avisa de que tendrá "efectos perjudiciales"

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en la presentación de los resultados de Abanca. EFE
photo_camera Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en la presentación de los resultados de Abanca. EFE

Abanca cerró el primer semestre con un beneficio neto de 247 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con el mismo periodo de 2017, un resultado sostenido en el dinamismo comercial y en el incremento de la rentabilidad, que alcanzó el 11,8%.

Con una ratio de morosidad entre las más reducidas de la banca española al descender un 27,6% en términos interanuales, hasta el 4,6%,  la entidad sigue dispuesta a "explorar" las oportunidades de "crecimiento" al disponer de un exceso de capital sobre las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) de 1.809 millones de euros.

"Probablemente fue uno de nuestros mejores semestres", indicó este jueves por la mañana en Santiago el presidente, Juan Carlos Escotet, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas y por el director general financiero, Alberto de Francisco.

En referencia al proceso de venta del negocio en España de Caixa Geral de Depósitos, por el que Abanca compite con Cajamar y el fondo Cerberus, el máximo accionista de la entidad con sede en Betanzos (86,79%) apuntó que la operación "puede encajar bien" en los objetivos estratégicos de Abanca, "enfocada con perfil técnico y prudente".

Botas llama al Ejecutivo de Sánchez a ser "cuidadoso con la generación de empleo y la evolución de la economía"

IMPUESTO A LA BANCA. En un escenario en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se dispone a crear un impuesto a la banca con el fin de contribuir a la financiación de las pensiones, el consejero delegado se pronunció en línea con las patronales de bancos (Aeb) y cajas de ahorro (Ceca) al recalcar que "no es la solución más adecuada" y avisar de que "puede tener efectos perjudiciales". A su juicio, además de "generar una desventaja competitiva" para el sistema financiero español con respecto al de otros países, el gravamen también conllevaría "una discriminación" con respecto a otros sectores productivos.

Ante el posible impacto de una medida fiscal de este calado, Botas llamó al Ejecutivo a ser "cuidadoso con la generación de empleo y la evolución de la economía".  El propio Escotet puso el acento en este mensaje al apostar por "evitar cambios que puedan suponer una desviación" de la tendencia "favorable" de la economía española, con un crecimiento que el banco estima en el 2,9% para este año.

BANESCO. Preguntado por la situación de Banesco en Venezuela después de que el régimen de Nicolás Maduro detuviese a once ejecutivos acusados de favorecer o encubrir la evasion de divisas y decretase la intervención por 90 días el pasado 4 de mayo, un plazo que expirará la próxima semana, el presidente de Abanca y del principal banco privado venezolano se mostró cauto en sus declaraciones ante un conflicto que, admitió, resulta "bastante complejo y complicado" y del que aseguró "no tener noticias".

ITÍNERE. En cuanto al proceso que se sigue en la Corte de Arbitraje de Madrid de cara a dirimir el conflicto que enfrenta a Abanca (23,8%), Sacyr (15,5%) y Kutxabank (16,3%) con el fondo estadounidense Corsair (37,9%) por el bloqueo que este último les ha impuesto a la venta de sus acciones en Itínere, que explota la autopista AP-9, Escotet expresó su confianza en que el proceso esté resuelto en octubre. Con todo, no descartó que las partes puedan "llegar a un acuerdo privado previo". "Nunca hemos estado cerrados a esa posibilidad", indicó. 

Comentarios