Imprimir

Abanca plantea ajustar 250 empleos y cerrar 55 oficinas al integrar Caixa Geral

Verónica Núñez | 29 de febrero de 2020

Sucursales de Abanca y Banco Caixa Geral. LUIS POLO (AGN)
Sucursales de Abanca y Banco Caixa Geral. LUIS POLO (AGN)
El principal impacto se producirá en la sede de BCG en Madrid, pues los servicios centrales continuarán en Galicia 

Abanca planteó este viernes a los sindicatos un ajuste que conllevará la salida de 250 trabajadores y el cierre de 55 sucursales y de los servicios centrales que Banco Caixa Geral (BCG) tiene en Madrid en el marco de la integración de la entidad de origen luso, cuya compra se cerró en octubre por 384 millones.

La intención de la institución financiera que preside Juan Carlos Escotet es acometer la reestructuración a través de bajas incentivadas de carácter voluntario, en principio, para los profesionales de mayor edad y de todo el grupo, evitando un expediente de regulación (Ere) con salidas forzosas. A juicio del representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, no sería una utopía, pues existe una base "máis que suficiente" de trabajadores que superan los 57 años. 

Lejos de los cuatro procesos convulsos que siguieron a la fusión de las cajas gallegas, los representantes de recursos humanos plantearon este viernes a los sindicatos su deseo de sellar un acuerdo antes incluso de tener que abrir el periodo de consultas de 30 días que marca la negociación de los Ere. Según explicó a AGN el responsable de la CIG en Abanca, Clodomiro Montero, la central valora como "moi positivo" que los servicios centrales sigan en A Coruña y Vigo, cuando en el sector los movimientos de concentración han llevado a agrupar en Madrid los centros de decisión. 

Como consecuencia de este movimiento, el mayor impacto en términos de puestos de trabajo derivará del cierre de la sede de BCG en la capital española. Son un centenar de empleados que, de estar dispuestos a seguir en Abanca, tendrán que aceptar traslados.

El resto del excedente de personal deriva de las duplicidades que se producen en algunas localidades por la proximidad de sucursales de Abanca y BCG. La intención de la institución que controla Escotet es reagrupar los puntos de atención que estén situados a menos de 300 metros unos de otros. 

El mayor impacto en términos de puestos de trabajo derivará del cierre de la sede de BCG en Madrid. Son un centenar de empleados a los que se ofrecerá la alternativa del traslado

De las 781 sucursales que Abanca tenía a cierre de 2019, 536 están en Galicia. En total, la entidad de origen gallego suma unos 5.700 trabajadores. Con la fusión, BCG aportó 534 empleados y otras 110 sucursales, de las cuales 33 están en la comunidad. 

Con esta red, Abanca plantea el cierre de 40 locales en la comunidad para agrupar el negocio en oficinas de mayor tamaño. Los otros 15 se ejecutarán fuera, en capitales de provincia en las que también se dan solapamientos. En el extranjero, Abanca se quedará con una única oficina en México y Caracas, donde ambas marcas coinciden. 

A mayores, la dirección pretende homologar las condiciones laborales, dado que mientras la plantilla de BCG se rige por el convenio de la banca, la de Abanca lo hace por el del ahorro. También aspira a homogeneizar los horarios, pues en las oficinas de cinco o más trabajadores de Abanca existe flexibilidad para prestar atención especializada con cita previa de lunes a jueves en horario de tarde.

"A homologación de condicións poderase conseguir sen grandes problemas, pero no tocante aos horarios, debería abordarse por separado", afirmó  De Pliego-Valdés. De su lado, Clodomiro Montero recordó que la CIG ha recurrido ante los juzgados el plan de la entidad para cerrar los servicios de caja a las once de la mañana, una medida que la central ve perjudicial sobre todo en el rural.

 

Presencia en ocho de cada diez concellos
Abanca está presente en 274 concellos en Galicia, una red con la que da cobertura al 98% de la población. Sus 536 sucursales duplican las de su siguiente competidor, el Santander (269).   

121
Es el número de municipios gallegos en los que es la única entidad financiera con sucursal. La intención del banco es mantener esta cobertura.  

La próxima cita, el 5
La próxima reunión será el 5 de marzo en Santiago y en esta cita los sindicatos cuentan con conocer las condiciones económicas de las bajas, de la movilidad geográfica, la ubicación de los cierres y los planes relativos a la homologación de condiciones y horarios.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/abanca-plantea-ajustar-250-empleos-cerrar-55-oficinas-integrar-caixa-geral/202002291154481075579.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)