Acepta un año de condena y 1.440 euros de multa por su casa ilegal en Postemirón

El juzgado de lo penal 1 abre la puerta a la legalización de la vivienda si en dos años no se aprueba el PXOM ► El fiscal, Alejandro Tuero, modificó el escrito de acusación para contemplar el atenuante de dilación del proceso por causas ajenas a la acusada

Decenas de vecinos concentrados en el juzgado para apoyar a la mujer, que estaba acusada de un delito contra la ordenación. J.CERVERA
photo_camera Decenas de vecinos concentrados en el juzgado para apoyar a la mujer, que estaba acusada de un delito contra la ordenación. J.CERVERA

VILABOA. Alivio en Vilaboa al conocer las condiciones de la conformidad alcanzada el martes en los Juzgados de A Parda por una vecina de Postemirón que fue juzgada por vía penal por construir una casa sin licencia en suelo rústico.

La mujer reconoció los hechos y había hecho constar que había preguntado en el Concello de Vilaboa antes de iniciar la construcción en una parcela que en el Plan Xeral figurará como zona de expansión de núcleo.

Ante esta circunstancia y teniendo en cuenta la atenuante de la dilación del proceso judicial por más de cuatro años por causas ajenas a la acusada, el fiscal pidió modificar el escrito de conclusiones rebajando la petición de condena al mínimo posible para la sanción (a razón de cuatro euros por día durante doce meses, es decir, 1.440 euros) y a un año de prisión y otro de inhabilitación para la promoción de construcciones siempre que la acusada cumpla el compromiso de derribar la vivienda en dos años o proceder a la legalización, si, tal y como afirma, la casa se podrá regularizar con la inminente aprobación del PXOM de Vilaboa. Además, el fiscal recomendó que la acusada no ingresase en prisión, puesto que carece de antecedentes y todo apunta a que podrá revertir la situación. Previamente a la aceptación de esta conformidad, las partes consultaron con el alcalde, Luis Poceiro, y con el aparejador municipal, que confirmaron que la casa sería legalizable con el PXOM que está en fase de adaptación para su aprobación parcial y que el documento se aprobará en breve plazo. Además, se acordó el fraccionamiento de la sanción en pagos de 144 euros hasta el abono total de la misma y se instó a la acusada a justificar ante la sala (el Juzgado penal número 1) la reposición de la legalidad de la parcela o bien la legalización de la casa.

La sentencia se leyó en sala y todas las partes manifestaron su conformidad, quedando claro que la Fiscalía y la defensa no iban a apelar el fallo.

SALVEMOS VILABOA. El juicio es la tercera confrontación por vía penal entre los vecinos de Vilaboa con casas en situación de irregularidad, bloqueadas por la ausencia de Plan Xeral, y la Fiscalía, que ha asumido en los últimos años algunos de los casos que la Aplu consideró constitutivos de delito.

Inicialmente se solicitaban dos años de cárcel por delito contra la Ordenación del Territorio, la demolición de la vivienda y el pago de una cuantiosa sanción económica, motivo por el que los colectivos Salvemos Vilaboa y Afectados polo PXOM se concentraron ante las instalaciones judiciales para reivindicar medidas proporcionadas y que se deje de «tratar ás persoas como delincuentes polo mero feito de construír unha vivenda».

En la concentración estaban presentes dos de las personas más afectadas por la situación actual, Enrique López Patricio, que hace guardia en colaboración con los vecinos en la puerta de su casa para evitar que la Aplu ejecute una demolición, y otra vecina de A Graña, que ha visto cómo la Fiscalía apelaba ante la Audiencia de Pontevedra después de que el juez de Primera Instancia la absolviese de un presunto delito ecológico por construir una casa en A Graña, también en suelo rústico. López Patricio lamentó los reveses que están recibiendo los colectivos vecinales. «Estamos desbordados. É unha loucura que te queiran meter no cárcere por facer unha casa. É pouco ético que o director da Aplu metera en Fiscalía estes casos e que mesmo cando absolven aos acusados volvan á carga cos expedientes», manifestó instantes antes de la entrada al juicio.

Comentarios