Controlado un incendio que arrasó diez hectáreas en Mesego, Cuntis

Las llamas se mantuvieron a más de 500 metros de la zona habitada más próxima, por lo que no hubo peligro para las viviendas

Efectivos de los servicios antiincendios, en Cuntis. CONCELLO DE CUNTISEfectivos de Medio Rural, de Emerxencias de Cuntis y de Emerxencias de A Estrada combinaron esfuerzos desde pasadas las cinco de la tarde de este lunes para sofocar el incendio declarado en montes de la parroquia de Mesego, Cuntis, que afectó a más de diez hectáreas de monte arbolado y raso, según confirmó la Consellería do Medio Rural.

El fuego se declaró antes de las 18.00 horas, y desde el Concello lo daban por controlado en torno a las 22.00 horas. Aunque en ese momento fuentes de Medio Rural no podían dar por estabilizadas oficialmente las llamas, sí consideraban que estaban a punto de completar esta tarea. A esa hora se superaba la estimación aproximada de diez hectáreas, aunque faltaba aún la medición definitiva.

En la extinción trabajaron tres agentes, once brigadas, siete motobombas y una pala. Tras unas tres horas de trabajo, tuvieron que retirarse, por falta de luz los medios aéreos que reforzaban estas labores: cuatro helicópteros y dos hidroaviones.

El alcalde, Manuel Campos, siguió los trabajos desde el monte y aclaró que el Concello también aportó medios a la extinción. Además de su equipo de Protección Civil, un tractor y un camión.

La pala retroexcavadora inició los trabajos para realizar un cortafuegos en una zona de monte raso en la que se pretende atajar definitivamente el principal foco. En cuanto a la proximidad de viviendas, a última hora de la tarde las llamas se situaban a más de 500 metros de la zona habitada más próxima, por lo que, a pesar de la necesidad de personal para atajar las llamas, los trabajos se desarrollaron con la tranquilidad de que estas estaban alejadas de las viviendas.

Al última hora, algunos de los efectivos que participaron en esta extinción, entre ellos los de Emerxencias A Estrada, partían hacia un nuevo incendio forestal, en Forcarei.

Comentarios