Activo el plan de actuación por nevadas en las vías nacionales de la provincia

"El operativo está preparado y si hubiese que movilizarse, todo está dispuesto", dijo la subdelegada del Gobierno en la presentación del protocolo, vigente hasta el 30 de abril

La subdelegada y las autoridades, en el puesto de coordinación de Lalín. B.P.
photo_camera La subdelegada y las autoridades, en el puesto de coordinación de Lalín. B.P.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó este miércoles en el centro de vialidad invernal de Lalín el renovado protocolo de actuación en las carreteras nacionales de la provincia de Pontevedra en caso de nevadas, un plan que, en realidad, está activo desde el pasado 1 de noviembre y que estará en vigor hasta el 30 de abril. "El operativo está preparado, las pautas de coordinación para las intervenciones están perfectamente protocolarizadas y si hubiese que movilizarse, todo está dispuesto", explicó.

El citado protocolo divide la provincia en tres zonas. En la Norte, contempla actuaciones sobre 145 kilómetros e incluye tramos de las nacionales 525 y 640, especialmente en los puertos de Santo Domingo y San Martiño (N-525) y de Marco y Xindiriz (N-640). La zona centro abarca las nacionales 550, 541 y 554, atendiendo, sobre todo, al puerto de O Paraño (N-541). La zona Sur atiende a la A-52 y la Nacional 120, especialmente en el puerto de Fontefría, en A Cañiza.

Larriba entregó al alcalde lalinense, Rafael Cuíña, una copia del plan en un acto al que también asistieron el teniente de alcalde, Nicolás González; la edila María Jesús Sánchez; el teniente coronel de la Guardia Civil José Manuel Touceda; el jefe provincial de Carreteras, Pablo Domínguez; el capitán de la Guardia Civil del subsector de Tráfico Leovigildo Villares y la jefa de Protección Civil, Natalia del Caño, entre otras autoridades.

El puesto de coordinación de la zona Norte está situado en el punto de vialidad invernal que el Ministerio de Fomento tiene en Lalín. Este dispone de un camión con salero automático y hoja y otro con depósito de salmuera, salero automático y hoja, además de un silo de sal de 60 toneladas y un almacén de 25. En Ponte Vilariño también existe un silo de sal de 60 toneladas. En el Centro de Conservación de A Estrada se guarda un camión con depósito de salmuera, salero automático y hoja, una pala mixta, una planta de salmuera de 2.500 litros/hora, un depósito de 20.000 litros y un almacén de sal de 500 toneladas.

Comentarios