Extinguido el incendio de Pantón tras quemar 250 hectáreas

El gran fuego de Verín, con 1.360 arrasadas, está controlado y el de Laza sigue estabilizado

Mientras los medios de extinción todavía luchan por sofocar el primer gran incendio del verano —el que se inició el jueves en Vilamaior, en el municipio de Verín, que está controlado y ya ha calcinado unas 1.360 hectáreas—, un goteo incesante de nuevos focos siguen asolando a Galicia, especialmente a las provincias de Lugo y Ourense. Este domingo las brigadas forestales han tenido que hacer frente a fuegos en diversos puntos de la provincia lucense, como Irixe, en el concello de Monterroso, o Entrambasaguas, en el de Guntín, además del de Pantón, extinguido tras arrasar 250 hectáreas.

En Ourense el incendio forestal que quemó 70 hectáreas en Laza continúa estabilizado. La Consellería del Medio Rural de la Xunta informa de que este domingo por la tarde, a las 19.03 horas, quedaron estabilizadas las llamas que habían empezado en la parroquia de Camba el sábado a las 20.51 horas. Este fuego afecta a unas setenta hectáreas de monte raso y trabajan en su control un técnico, siete agentes, veintiún brigadas, siete motobombas, una pala, ocho helicópteros y cuatro aviones.

El incendio forestal, supuestamente provocado, que empezó el jueves a las 16.30 horas en la parroquia de Vilamaior de Val, en Verín, y se extendió hasta el municipio de Vilardevós quedó controlado a las 11.30 horas del domingo. Tras varias horas iniciales en situación dos, por riesgo en núcleos poblados, y afectar a 1.316,27 hectáreas, son seis técnicos, 65 agentes, 115 brigadas, 73 motobombas, siete palas, dieciséis helicópteros y nueve aviones los que trabajan en su extinción.

En el municipio lucense de Pantón el incendio forestal registrado en la parroquia de Toldaos quedó extinguido a las 12.54 horas de este lunes. La superficie calcinada asciende a casi 250 hectáreas, 191 de monte raso y 57 de arbolado. En su extinción participaron dos aviones, 11 helicópteros, 12 agentes, 34 brigadas, 20 motobombas y tres palas.

Comentarios