CONVENIOS

Acuerdos para ceder 500 hectáreas a las administraciones para proyectos públicos

 Parques forestales, complejos deportivos y una planta de compostaje con un presupuesto total de 3,5 millones de euros
Aspecto del monte de Marcón tras los trabajos de limpieza. DP
photo_camera Aspecto del monte de Marcón tras los trabajos de limpieza. DP

La creación del parque forestal periurbano en el monte de A Fracha es un proyecto impulsado por el Concello en el que están implicadas las comunidades de montes de Marcón, Tomeza y A Canicouva, por la cesiones de terrenos. En total abarca 406 hectáreas Marcón (110,72 hectáreas), Tomeza (36,88) y A Canicouva (258,40). Su presupuesto asciende a 564.864,95 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. 

La parroquia de Campañó ha suscrito un acuerdo con el Concello para la conservación del ENIL de A Xunqueira y selló un pacto con la Administración local para la creación de un parque forestal en A Tomba que abarca una superficie de 82 hectáreas. 

"Es el mejor acuerdo económico que hemos firmado en la historia de esta comunidad de montes", afirma José María Domínguez, presidente de los comuneros. El proyecto, que ya está en marcha, está previsto que finalice a finales del presente año o a principios de 2021. Su presupuesto es de 372.254,54 euros. 

El principal proyecto de la Comunidade de Montes de Tomeza (además de la mejora del entorno de la casa de cultura de Lusquiños y de la zona recreativa próxima a la iglesia de San Pedro) consiste en el acondicionamiento del atrio de San Cibrán. Con ese objetivo cedió al Concello por 30 años la parcela situada en el alto del monte de Lusquiños, que abarca una superficie de 5.790 metros cuadrados. La iniciativa, impulsada por el Concello y que tiene un presupuesto de 1.030.567,47 euros, estará cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Sebastián Casalderrey, presidente del colectivo de comuneros de Tomeza, teme que un informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio pueda dar al traste con este proyecto. 

Las comunidades de montes de Salcedo y Lourizán están desarrollando un proyecto en el que también participan los comuneros de San Xulián (Marín) para la puesta en valor del Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños. 

Lérez planea destinar recursos a la plantación olivos y a la puesta en marcha de un proyecto para la limpieza del monte mediante el pastoreo de cabras. 

Los comuneros de Cerponzóns están diseñando una ruta de senderismo desde Pontevedra hasta los Milagros de Amil y A Canicouva está pendiente del desarrollo de la planta de compostaje impulsada por la Deputación que le reportaría al colectivo parroquial unos ingresos de 20.000 euros al año por la cesión de 10 hectáreas. 

Salcedo aguarda por el complejo deportivo proyectado por el Concello, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.