La acuicultura ecológica cuadriplicó su nivel de producción en cinco años

A illa de Arousa concentra el 70% de las bateas que disponen del certificado de calidad

Imagen de una batea
photo_camera Imagen de una batea

La acuicultura ecológica sigue avanzando y casi cuadriplicó su facturación durante el último lustro. El año 2018 se cerró con un volumen de ventas superior a 16,9 millones de euros, casi 12 más que en 2013. Este registro fue posible gracias al tirón de los productores de mejillón y a la extracción de algas. Los recursos procedentes del mar adquieren cada vez más peso en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), y actualmente representan el 21,4% del total de sus ingresos (78,7 millones).

Para atender la demanda de un sector que alberga grandes perspectivas de crecimiento, la entidad pública anunció la apertura de una segunda sede, situada en Boqueixón.

La acuicultura ecológica alberga grandes perspectivas de crecimiento

"Galicia é pioneira en produción de mexillón ecolóxico en Europa. Desde que en 2010 saíron as primeiras doce toneladas da ría de Arousa, o sector non deixou de medrar", expuso el presidente de Craega, Francisco López. "O consumidor valora cada vez máis o ecolóxico, tanto por cuestións de saúde como de respecto ao medio ambiente", agregó.

En una intervención realizada en una visita a Vilanova de Arousa, también hizo hincapié en que el crecimiento del sector se produjo de una manera paulatina y constante. Superado el período de conversión obligatorio que estipula a normativa para as bateas (tres meses), la primera gran eclosión se registró en 2013. Entonces se computaban 66 plataformas flotantes y su gestión estaba repartida entre 34 empresarios.

El éxito del mejillón ecológico en el mercado, en particular en los circuitos internacionales, animó al sector y hoy son las 208 bateas que figuran en el censo.

El mejillón ecológico, una gran demanda

Este sector facturó en 2018 más de 4,1 millones de euros, casi 38 veces más que cinco años antes. El 97% de las bateas están situadas en la ría Arousa y el resto en la de Cangas. El negocio se distribuye entre 42 operadores, de los que el 70% son de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa.

DETINOS. Más de la mitad del molusco con el sello ecológico se destina a Alemania, Reino Unido y Austria, que son, por este orden su principales consumidores, y también está presente en Dinamarca, Países Bajos e Italia.

El mejillón ecológico gallego triunfa en Alemania, Austria y Reino Unido

En el apartado del alga, el volumen de ventas en el curso pasado fue de 959.720 euros, prácticamente el doble que en 2013. Sus propiedades nutritivas y el protagonismo que está adquiriendo en la nueva cocina lo están convirtiendo en un producto muy apreciado

Algas y mejillón son la base de otra actividad que contribuye a incrementar las ventas. Con un resultado de 11,8 millóns de euros en 2018, las industrias absorben el 69,8% de la facturación acuícola con el sello del Craega.

Las conservas de pescado (9.813.582 euros) son el producto estrella. Con menor peso en las ventas (dos millones), figuran los preparados alimenticios (salsas, ensaladas envasadas o patés).

Comentarios