Un acusado de golpear y agredir sexualmente a su pareja niega los hechos en el juicio

La Fiscalía pide 39 años de cárcel para el hombre
Edificio de la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Edificio de la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA

Un hombre, con identidad R.F.C de 45 años de edad, acusado de maltratar de forma habitual a su pareja, de atarla y agredirla sexualmente ha negado los hechos por los que se le juzga en la Seccion Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. 

En concreto, la Fiscalía pide 39 años de cárcel para este hombre por delitos de detención ilegal, maltrato y agresión sexual a su pareja, con la que comenzó la relación alrededor de 1992 y con la que tiene una hija en común. 

En la primera sesión del juicio que continuará el día 4 de febrero, el tribunal ha podido escuchar las dos versiones contradictorias de los hechos. Por un lado, varios testigos que acreditan una situación de maltrato y, por otro, el acusado, R.F.C., que negó todas las acusaciones. La mujer declaró a puerta cerrada. 

El acusado, que solo quiso responder a las preguntas de su propia abogada, ha sostenido que solo "un día" mantuvo una "discusión un poco fuerte" con su pareja porque ella "tenía un problema con las compras" y vació las huchas de su hija.

Igualmente rechazó que ejerciese un control férreo sobre la ropa que vestía la mujer, su teléfono móvil o que le impidiese relacionarse con sus amigas. 

Sí reconoció que no le gustaba que su pareja se relacionase con su familia, pero se justificó indicando que el padre tenía problemas psiquiátricos y la hermana se había intentado suicidar, de modo que él consideraba que no era una compañía "buena para una niña", señaló en referencia a su hija. 

Según sostiene el fiscal en su acusación, y confirmaron los testigos, desde el principio, y en especial desde que nació la niña, él la sometió a "continuas humillaciones y menosprecios", provocando disputas en las que la insultaba y amenazaba. 

Al sospechoso, según relata el fiscal, el 10 de octubre de 2019, un vecino le dijo que había visto a su pareja con otro hombre y él. Ante ello, cuando ella llegó de trabajar a las 22.30 horas de la noche, la ató con cuerda y la dejó encerrada en el taller de la vivienda que compartían tras haberla agredido sexualmente, sacando fotografías que envió por WhatsApp a un amigo de la víctima. 

El escrito de acusación de la Fiscalía recoge episodios de continuas humillaciones y menosprecios durante años de convivencia en común que sumieron en el miedo a la víctima. 

La fiscal considera que es autor de los delitos de detención ilegal perpetrado con finalidad de atentar contra la integridad sexual de la víctima, continuado de agresión sexual, con penetración; lesiones contra la mujer; maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género y revelación de secretos y pide que sea condenado a 39 años de cárcel. El caso procede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. 

Comentarios