Ada Colau no participará en el besamanos al rey con motivo de la cena del MWC

La alcaldesa de Barcelona asegura que es "una práctica anticuada y casi medieval"

Ada Colau, durante el pleno. MARTA PÉREZ
photo_camera Ada Colau, durante el pleno. MARTA PÉREZ

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el besamanos al rey con motivo de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) ya que "es una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas".

La alcaldesa, que ha asistido este martes a la presentación de VinclesBCN, un servicio contra la soledad de las personas mayores, también se ha mostrado crítica con el rey porque "en vez de hacer su papel como Jefe de Estado en la crisis catalana e inducir al diálogo, ha hecho todo lo contrario".

Además, Colau ha afirmado que "todo el mundo sabe que soy republicana y que creo que la figura de la monarquía en pleno siglo XXI y en una democracia consolidada no está justificada". Así, la alcaldesa asistirá a la cena de bienvenida del domingo, y el lunes participará en la inauguración oficial del MWC y "saludará a todas las autoridades presentes, también al rey".

El año pasado, Ada Colau ya defendió su plante a don Felipe en el besamanos del Mobile World Congress (MWC) por considerar que es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI".

Colau ha animado al resto de autoridades a hacer lo mismo ya que, según su opinión, "es una práctica que entre todos debemos superar".

Comentarios