Adega advierte de una "bomba pandémica" si la Xunta no cierra las granjas de visón

En países como Holanda y Dinamarca llegaron a darse casos de transmisiones de estos animales a humanos
Visones en una jaula. EFE
photo_camera Visones en una jaula. EFE

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha avisado este viernes de que la comunidad se expone a una "bomba pandémica" si la Xunta no cierra ya las granjas de visón, tras el brote de coronavirus detectado en una instalación de A Baña (A Coruña), el segundo conocido en una granja peletera en España después del que se detectó en julio en Teruel. 

En un comunicado, la organización ecologista recuerda que ya advirtió el pasado noviembre de que Galicia tenía "mayor riesgo" de dispersión del covid a través estas granjas porque concentra el 80 % de las que hay en España, ha sostenido. "Quedan evidentes los graves riesgos para el ambiente y la salud pública de estas instalaciones, por lo que Adega reclama el cierre inmediato de todas", añade. 

Cita otros casos en países europeos como Holanda y Dinamarca donde "incluso se llegaron a documentar transmisiones de visones a humanos en granjas, y la aparición de nuevas cepas del virus para las que las actuales vacunas podrían no ser efectivas, lo que convierte a estas instalaciones en una bomba pandémica en potencia". 

Adega culpa a la Xunta de ser reacia a limitar la expansión de estas granjas de visón y hacer de Galicia "un paraíso para este negocio". 

Según sus datos, hasta noviembre de 2020 de las 26 granjas de visón gallegas solo se habían hecho controles en 4 (todos negativos), a pesar de que desde julio los casos de covid en visones "se dispararon" por toda Europa. "La única solución eficaz es el cierre preventivo de todas las granjas por alto riesgo sanitario", zanja Adega.

Comentarios