Pontevedra peatonalizará el viejo puente del tren en Monte Porreiro y creará más sendas en el rural

Adif formaliza la cesión de los 116 metros del viaducto sobre el Lérez una semana después de la moción de censura contra Rajoy ▶El Concello reurbanizará el entorno para que pueda ser usado por vecinos y ciclistas ▶Una 'andaina' solidaria estrenará el próximo día 30 la ruta de senderismo entre el embalse de O Pontillón do Castro y el parque de A Barosa, en Barro ▶El objetivo es recaudar fondos para niños con cáncer

Aspecto que presentaba el viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro (izquierda). RAFA FARIÑA
photo_camera Aspecto que presentaba el viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro (izquierda). RAFA FARIÑA

El Concello peatonalizará el viejo puente del tren en Monte Porreiro y creará más sendas en el rural. Lo hará con la vista puesta en la reclamada vía verde entre Pontevedra y Vigo, un proyecto que el pasado fin de semana movilizó a la capital provincial y a los ayuntamientos de Vilaboa y Soutomaior, que quieren que se desafecten los trazados del ferrocarril que han quedado en desuso para que puedan ser aprovechados como zonas de uso y disfrute por parte de vecinos y turistas.

Uno de los últimos tramos ferroviarios que han sido desbloqueados es el de Monte Porreiro. La llegada del tren de alta velocidad a Pontevedra dejó sin uso el viaducto por el que en su día pasaba la línea que iba de Redondela a Santiago de Compostela.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) formalizó la cesión del puente sobre el río Lérez el pasado 7 de junio, una semana después de que prosperase la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El cambio de titularidad se había negociado años atrás, en el marco de la cesión de los falsos túneles del AVE en A Seca, Médico Ballina y 12 de Novembro, que son propiedad municipal desde el 17 de marzo de 2016.

El traspaso del viejo puente de Monte Porreiro, que está conformado por tres arcos de hormigón y tiene una longitud de 116 metros, será por 75 años. Pontevedra deberá asumir el mantenimiento y conservación del mismo, iluminación incluida (en caso de que se instale en el futuro). Y solo podrá destinarlo a uso peatonal o ciclista, "quedando vedado al tráfico rodado de todo tipo de vehículos, salvo bicicletas y asimilados".

El objeto de la concesión ocupa un terreno de 8.505,4 metros cuadrados. El viaducto tiene un ancho de seis metros, con pasarelas metálicas de unos 60 centímetros.

La antigua línea a Santiago
El Concello se encargará del mantenimiento del antiguo puente ferroviario del Lérez durante 75 años. La concesión ocupa 8.505,4 m²

La cesión de esta instalación, cuya negociación empezó en 2013, abrirá la posibilidad de mejorar las sendas peatonales de Pontevedra por el cauce fluvial del Lérez.

NUEVA RUTA. El estreno de la nueva ruta de senderismo que unirá los municipios de Pontevedra y Barro, impulsada por ambas administraciones, ya tiene fecha. Será el próximo día 30 cuando una andaina organizada por el Concello y varios colectivos de Verducido, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve inaugurará la senda natural que unirá el embalse de O Pontillón do Castro con el parque natural de A Barosa y que se denominará Da auga calma á auga en movemento.

Las primeras pistas que se recorren cubren el tramo hacia el monte Acibal en sentido Sur-Norte, a través de montes de Verducido. El punto más alto está ya dentro del municipio de Barro, en la zona de Campodeira, en donde hay un pequeño espacio de recreo y una vista de la comarca de O Salnés y parte de A Barbanza. El resto del trayecto discurre por distintos parajes de Perdecanai, entre ellos la famosa Pedra do Home, uno de los pocos vestigios de las grandes rocas que existían en esta ladera del monte.

La caminata, encuadrada en el I encontro veciñal no embalse de Xeve, supone la puesta en marcha del proyecto, que los regidores de Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores) y Barro (Xosé Manuel Fernández Abraldes) habían presentado el 23 de marzo de 2016 y que contempló el acondicionamiento de 14 kilómetros de caminos, pistas forestales y viales municipales que los caminantes tardarán alrededor de tres horas en recorrer.

El nuevo sendero
Los trabajos de acondicionamiento del trazado están a punto de finalizar después de dos años y medio

La andaina guiada, que comenzará a las 9.30 horas y que contará con la colaboración de Protección Civil de Barro, consistirá en el recorrido de un tramo de 10 kilómetros de dificultad media-baja. Los participantes saldrán desde el embalse de O Pontillón, al que podrán regresar en autobús, y disfrutarán de una completa programación lúdica y festiva que, además, contará con una vertiente solidaria.

A partir de las 11.00 horas habrá actividades pensadas para el público infantil. Los más pequeños tendrán ocasión de disfrutar del piragüismo en kayak y participar en juegos tradicionales. Una paellada popular permitirá reponer fuerzas y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog). La degustación (que incluye pan, vino o agua, postre y café) tiene un coste de 8 euros para los adultos y de 4 para los menores.

Los organizadores de esta primeira andaina han visto como a las pocas horas de abrir el plazo de inscripción se agotaban las alrededor de las 200 reservas con las que lograrán llenar de comensales la carpa que se instalará en el Pontillón. De hecho, están efectuando las gestiones necesarias para tratar de colocar una segunda carpa que permitiría duplicar el número de participantes en la paellada y, de esta manera, aumentar la recaudación que daría un impulso a los proyectos que quiere desarrollar Asanog, entre ellos el de dotar de máquinas de ejercicio las habitaciones en las que los niños oncológicos pasan temporadas aislados (que llegan a ser de hasta 50 días) después de someterse a trasplantes.

La programación de esta jornada también contará con una vertiente musical con la actuación, a partir de las 17.30 horas, del Coro Amizade de Xeve, las Pandereteiras de Verducido y el grupo Inlaid Muffins.

Comentarios