Adif realiza las pruebas de carga del tramo Zamora-Sanabria del Ave a Galicia

Es el paso previo a la puesta en servicio del tramo

Prueba de carga en el viaducto del Tera. EP
photo_camera Prueba de carga en el viaducto del Tera. EP

Adif Alta Velocidad ha iniciado las pruebas de carga e inspecciones de la estructura previas a la puesta en servicio del tramo entre la ciudad de Zamora y la comarca zamorana de Sanabria, perteneciente a la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia.

Estos trabajos, de 110 kilómetros y acometidos en el tramo comprendido entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora), consisten en la instalación de distintas configuraciones de carga sobre estructuras como los viaductos y los pasos inferiores del trazado, han informado este lunes fuentes de Adif.

Las pruebas permitirán verificar que el comportamiento de la estructura se corresponde con el previsto y certificar así que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. Se efectuarán ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores, y para ello se utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto. Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas velocidades de circulación.

Las estructuras más destacadas que se revisarán en esta fase de pruebas de carga son los viaducto de Ricobayo, de 368 metros, y del Tera, de 645.

El primero de ellos dispone de cuatro vanos de 70, 93, 155 y 50 metros y el tablero está formado por una viga continua de hormigón, según las mismas fuentes.

Por su parte, el viaducto sobre el río Tera tiene dos vanos de 60 metros de luz y otros siete vanos de 75 metros, y el tablero es de sección cajón de hormigón pretensado.

El tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería es de doble vía de ancho internacional, y está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros hora, con electrificación, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara, la nueva estación de Sanabria en la localidad de Otero de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera, de 645 metros, y Puebla Este, de 756, así como los túneles de Otero, de 1,1 kilómetros, y Puebla de Sanabria, de 1,5 kilómetros.

Comentarios