Adolfo Caamaño, Pedrón de Ouro de relato

El escritor, vecino de Pontevedra y profesor de ESO en el colegio San Narciso de Marín, ha conseguido el galardón con ‘'Pinbal O Pombal’'
Adolfo Caamaño
photo_camera Adolfo Caamaño

Adolfo Caamaño Vázquez ha sido galardonado con el prestigioso premio Pedrón de Ouro en la modalidad de relato. El escritor, natural de Barro, aunque residente en Pontevedra, es profesor de Educación Secundaria en el colegio San Narciso de Marín, que lo ha felicitado públicamente a través de su cuenta en Facebook.

Es licenciado en Geografía e Historia por la USC y también inició estudios de Derecho en la misma universidad y de Ciencias Políticas en la UNED. Colabora en varios periódicos gallegos y fue co-fundador de la revista de creación literaria Hidromel.

A finales de los años 80 y principios de los 90, en colaboración con el pintor Manuel Busto, el historiador Luis Martínez-Risco y el padre Antonio Fontes, coorganizó Gallaecia, unos ciclos de conferencias de temática variada y de exposiciones de pintores y escultores gallegos y portugueses que se llevó a cabo en varias ciudades de la comunidad autónoma y del país luso. Esta iniciativa tuvo una gran trascendencia, pues a través de la Asociación Cultural Vía Gallaecia se logró la colaboración de entidades como la Fundación Gulbenkian y, sobre todo, de concellos de ambos territorios, para realizar una variada serie de actividades conjuntas que constituyeron una de las primeras expericencias de colaboración socio-cultural transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

Adolfo Caamaño ha publicado ya un amplio repertorio de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil y ha participado en múltiples obras colectivas. Su currículum incluye numerosos premios, entre ellos el Manuel Murguía de Narrativa Breve en el año 2014 por la obra ‘A geisha no bosque de bambú’. Ahora, este palmarés aumenta con el Pedrón de Ouro (Premio Modesto R. Figueiredo) por ‘Pinbal O Pombal’. Tal y como explica el escritor, "este é o premio de relato máis antigo de Galicia, que lle foi concedido a grandes homes da literatura galega como Méndez Ferrín e Darío Xohán Cabana, así que para min é toda unha honra".

En ‘Pinbal O Pombal’, Adolfo Caamaño recrea escenarios que conoce, pues, tal y como él mismo señala, "reflicte o momento previo ao 23-F e está ambientado na zona vella de Santiago, máis concretamente, no barrio chinés do Pombal, que está ao lado de onde vivín eu. A protagonista é unha rapaza que empeza Dereito e é filla dunha prostituta á que asasinaron alí, así que ten ritmo de thriller no ambiente histórico dos primeros anos da democracia".