Las adopciones nacionales ya superan a las internacionales

El número de acogimientos definitivos se ha desplomado un 89% en una década en la provincia, que solo ha registrado 12 en 2019
Encuentro de familias en un congreso sobre adopción celebrado en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
photo_camera Encuentro de familias en un congreso sobre adopción celebrado en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Es una tendencia que se mantiene desde principios de la década pero que se ha ido intensificando año a año. Las adopciones se desploman, sobre todo porque los países extranjeros tienen cada vez menos niños en condición de ser adoptados. El descenso es tal que, a día de hoy, las adopciones de niños nacionales superan ya a la de menores llegados de otros países. En años como el 2006 el número de menores del extranjero que encontraban familia en Pontevedra era diez veces superior al de españoles.

En 2019 la situación se ha invertido, de forma que es el primer año en Galicia en el que las adopciones nacionales superan a las internacionales, con 34 y 21 procesos, respectivamente. Los datos para la provincia de Pontevedra hablan de 12 adopciones en todo el año, cinco de ellas de menores de otros países y siete españoles. En el caso de la provincia, el número de adopciones nacionales ya era mayor que las internacionales en años anteriores, cuando en 2017 se rompió la tendencia contraria. Así, el número de adopciones nacionales baja, pero de forma más sostenida. "Esta non é unha mala noticia se entendemos a adopción dende a perspectiva correcta, porque significa que hai menos nenos sen familia que precisen duns pais adoptivos", cuenta uno de los responsables de la asociación para la adopción Manaia, Antón Mouriz.

"Unha familia que só queira adoptar un bebé ten un tempo de espera de aproximadamente oito anos, os nenos e nenas que precisan de adopción non son bebés"

Si se ponen los datos en perspectiva, 2007 fue el año en el que se produjeron más adopciones, con 147 en toda la provincia y 307 en Galicia, un número muy por encima de los datos actuales. Aquel boom de los procesos adoptivos puede darse por terminado una década después. Los perfiles de menores que buscan familia han cambiado desde entonces. "Unha familia que só queira adoptar un bebé ten un tempo de espera de aproximadamente oito anos, os nenos e nenas que precisan de adopción non son bebés", cuenta Mouriz.

De este modo, los menores que necesitan más urgentemente un hogar y una familia son niños y niñas junto a sus hermanos, de más de siete años o con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

La pandemia y la restricción de la movilidad dificultó la entrega de menores a sus familias, sin embargo, tal y como explican en Manaia, ningún proceso adoptivo se vio afectado por la pandemia en Pontevedra, ya que "os procedementos son puntuais e están moi parados".

El freno a las adopciones internacionales motiva también la bajada en la apertura de expedientes de familias que desean adoptar. De este modo, entre 2003 y 2007 llegaron a presentarse más de mil solicitudes de familias que querían adoptar a menores de otros países. Sin embargo, los datos de 2019 arrojan que solo nueve iniciaron los trámites para acoger menores extranjeros en su hogar de forma definitiva. El descenso de solicitudes entre el año con más demanda (2006) y los datos del año pasado es del 96% para las adopciones internacionales.

Aunque las solicitudes a nivel nacional también hayan bajado, el descenso no es tan acentuado, del mismo modo que la culminación de procesos adoptivos dentro de España también se mantiene más estable en el tiempo. En la provincia de Pontevedra se iniciaron el año pasado 20 expedientes para adoptar a niños españoles, siendo la segunda provincia más interesada en la adopción, tras A Coruña, en donde se presentaron 44 solicitudes.

De este modo, solo en la provincia de Pontevedra, desde el año 2000, se han presentado 1.449 solicitudes de adopción nacional, de las cuales se completaron 431 autos.

En lo que se refiere a las adopciones internacionales, en los últimos 19 años se presentaron 1.962 solicitudes en toda la provincia y llegaron a ser adoptados 988 menores de diferentes países. A nivel gallego, en el mismo período de tiempo se produjeron 2.838 adopciones internacionales y 1.071 nacionales.

Vietnam, China y Hungría, los principales países de origen
Los años en los que cientos de niños de China y Etiopía llegaban a España para reunirse con sus familias adoptivas han pasado. Si hace una década ambos países concentraban la práctica totalidad de las adopciones, en la actualidad el número de menores en adopción en los mencionados países ha caído en picado, si bien China sigue siendo uno de los principales orígenes de los niños y niñas adoptados en la provincia.

Salvando las distancias, con un número de procesos mucho menor, el país de donde han llegado más niños a Galicia para su adopción en 2019 fue Vietnam. Así, diez familias gallegas adoptaron a menores vietnamitas, tres a niños y niñas chinos y otros tres a menores llegados de Hungría.

Se produjeron también adopciones en Colombia, Bulgaria, Rumanía o la República Dominicana.

833
En el cómputo total de los últimos 19 años, el país en el que han adoptado más familias gallegas ha sido Etiopía, con 833 adopciones realizadas desde el año 2000. Sin embargo, a pesar de este dato, la realidad es que desde hace dos años no llega ningún menor en adopción desde el país africano.

El segundo puesto está China, de donde han llegado 712 menores en los últimos 19 años, con ejercicios en los que se alcanzaron las 147 adopciones de niños nacidos en el país. En tercer lugar, 338 menores colombianos encontraron hogar en Galicia en el mismo período de tiempo. En lo que se refiere a los últimos años, Vietnam es uno de los países que más demanda familias adoptantes junto a Hungría, donde las adopciones han crecido desde 2015.

Comentarios