Adro Vello inicia el proceso para ser declarado Ben de Interese Cultural

2020022713000173000
photo_camera Cacabelos acompañó a Rodríguez en la visita. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

El proceso que desembocará en la declaración de Adro Vello como Ben de Interese Cultural (BIC) comenzará en breve. Esta decisión fue hecha pública este miércoles por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, durante una visita al yacimiento situado en O Grove, en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Antonio Cacabelos, y varios representantes vecinales.

Este lugar está situado al borde de la playa de O Carreiro, en la parroquia de San Vicente. El representante de la Xunta subrayó su privilegiado emplazamiento y su"grande potencialidade vencellada ao turismo cultural" por lo que valoró positivamente el inicio de los estudios previos y necesarios para su declaración.

Rodríguez hizo mención a la importante huella jacobea del yacimiento y a la moneda de Adro Vello, una pieza del siglo XII que representa la traslatio apostólica.

El conselleiro calificó este espacio como "un punto que compre potenciar con vistas á celebración do Xacobeo 2021". También agradeció "a implicación de todos", señalando que la declaración de BIC debe ser el primer paso para mejorar este enclave, un objetivo en el que precisó que deben implicarse la Xunta, el Concello, la Deputación y el Gobierno central.

En Adro Vello se constata una ocupación desde la época romana hasta el siglo XVIII. Entre los restos encontrados figuran un factoría de salazón (siglos I-III), una villa romana (III y IV), una necrópolis, usada desde la época tardorromana hasta la Edad Moderna, una iglesia del siglo VII y una torre defensiva medieval.

Comentarios