Advierten de la coincidencia de un acto de Vox y una manifestación en Vilagarcía

 La junta de zona comunica a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la situación "para que tome las medidas que consideren oportunas"
Espinosa de los Monteros. EFE
photo_camera Espinosa de los Monteros. EFE

La Junta Electoral de Zona de Cambados ha advertido a la Delegación del Gobierno en Galicia de la existencia en la tarde noche de este viernes de un acto electoral de Vox y una manifestación por la sanidad pública que coincidirán en hora y lugar en el centro urbano de Vilagarcía de Arousa. 

Así, la junta electoral traslada esta situación a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra "para que tomen las medidas que consideren oportunas" ante la celebración de ambos actos en la misma franja horaria (de 19.00 a 21.30 horas) y en el mismo lugar, la plaza de Galicia de la localidad arousana. 

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de un comunicado en el que informa del acuerdo alcanzado en la reunión de la junta electoral de zona que, asimismo, niega haber recibido alguna solicitud por parte de Vox para cambiar la ubicación de un acto en el que participará su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. 

En este sentido, la junta electoral manifiesta que, aunque hubiese existido esa petición, no sería posible cambiar el emplazamiento del mitin al haber sido ya autorizado la celebración del acto. 

La junta recuerda que la plaza de Galicia, lugar donde coincidirán mitin y manifestación, forma parte de los emplazamientos públicos que oferta el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa

Así, expone que en el momento en el que se autorizó el evento de la formación que lidera Santiago Abascal (lo hizo el pasado 29 de junio), no constaba "la existencia de ningún otro acto autorizado en el mismo espacio, día y hora". 

La junta recuerda que la plaza de Galicia, lugar donde coincidirán mitin y manifestación, forma parte de los emplazamientos públicos que oferta el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa para acoger actos de campaña y que así lo publica el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra en una resolución publicada el 3 de junio. 

Por último, la Junta Electoral de Zona proclama que "es competente para adjudicar lugares de celebración de actos de campaña" en los lugares dispuestos "pero carece de competencia para resolver cuestiones relativas al derecho de reunión y manifestación, cuyo control depende de otros organismos". 

Comentarios