Veinte años después el Concello consigue adjudicar el parking de Veteris

El Concello de Pontevedra concede la explotación del subterráneo a la empresa Parking Centro Ciudad Pontevedra 
2020081111594369487
photo_camera Un automóvil entrando al parking Centro Ciudad Veteris. RAFA FARIÑA

A la cuarta fue la vencida. Para muchos de los técnicos del Concello de Pontevedra ayer se puso fin a un auténtico culebrón de más de 20 años: la adjudicación de la explotación del parking subterráneo Centro Ciudad Veteris.

La administración local aprobó en Xunta de Goberno la adjudicación de la explotación del parking subterráneo, situado en la calle Antón Fraguas, a la empresa Parking Centro Ciudad Pontevedra S.L. La constructora, que en la actualidad gestiona las instalaciones, fue la única en concurrir al período de recepción de ofertas, en la que se contabiliza, ya, como la cuarta licitación después de 20 años de trámites administrativos. Tal y como explicó la concelleira de Patrimonio, Carmen da Silva, "o prazo de concesión se extenderá durante 65 anos", lo que supone la reducción de un año con respecto a los 66 previstos inicialmente, mientras que "o canon que a empresa terá que pagar as arcas locais fixóuse en 26.500 euros, có IVE non incluído". El estacionamiento salió a licitación por valor de 4.771.392, 26 euros.

En cuanto a los pliegues del contrato se mantuvieron invariables a los aprobados en noviembre de 2019, cuando el gobierno local flexibilizó los requisitos.

El plazo de concesión se redujo en un año con respecto a los 66 iniciales, y el canon anual también mermó en 45.000 euros 

Los últimos cambios introducidos tenían que ver con la separación física entre las plazas de estacionamiento municipal y las destinadas al uso residencial. El objetivo era apostar por un sistema informático que permitiera gestionar los dos tipos de aparcamientos sin necesidad de levantar una pared y, por tanto, que el parking tuviera menos espacio para los coches.

Otra de las modificaciones que se hizo en su momento afectó a los aseos. Non será preciso la construcción de nuevos cuartos de baño, ya que el Concello permitirá que se empleen los ya existentes a través de una cesión. La tercera y última modificación afectó al canon que la empresa concesionaria tiene que abonar durante los 65 años por los que se firma el contrato. El importe se redujo en 45.000 euros, por lo que la cuota anual pasó a ser de 26.500 euros (IVA no incluido).

El parking Centro Ciudad Vetereis se abrió en octubre de 2010 con 425 plazas. Dos sentencias judiciales pusieron en duda su legalidad, obligando al Concello a regularizar su situación urbanística y provocar un nuevo concurso público, que ahora, se espera definitivo.

Comentarios