La AED carga contra el Concello: "Non hai unha partida destinada ó comercio"

Hace 18 meses que la Administración local no le sufraga la vigilancia del polígono Lalín 2000, pero sí le cobrará por el espacio público ocupado en las dos últimas ferias de oportunidades

Lamas (centro) ofreció una rueda de prensa acompañado de otros miembros de la directivo. B.P.
photo_camera Lamas (centro) ofreció una rueda de prensa acompañado de otros miembros de la directivo. B.P.

"Non hai ningunha partida dentro do Orzamento do Concello de Lalín a día de hoxe destinada ó comercio. Todo o que fixemos ata agora foi coas aportacións dos nosos asociados e cos nosos fondos". Así se expresó este jueves el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, visiblemente molesto por la falta de apoyo de la Administración local, al menos de la gestionada por el anterior Gobierno presidido por Rafael Cuíña.

El representante de la patronal recordó este jueves que dos días antes de los pasados comicios municipales, la Alcaldía emitió un decreto de aprobación de un protocolo de intenciones de cara a la colaboración entre ambas entidades, pero lo cierto es que el último año de mandato expiró sin que el Pleno aprobase la modificación de crédito prometida a la AED para poder ingresar la subvención de 35.000 euros apalabrada por el Gobierno.

Este acuerdo también contemplaba la aportación del Concello para sufragar la vigilancia privada del polígono Lalín 2000, puesta en marcha en octubre de 2016. A día de hoy, según Lamas, la Administración debe todo el año 2018 y lo que va de 2019, un montante que ronda los 10.000 euros y que está adelantando la AED para mantener el servicio. "Dende que empezou a vixianza, a Policía Local non volveu por alí", lamenta el presidente del colectivo, que puso en valor la importancia del sistema. "Non volveu haber outro roubo, cando antes eran frecuentes", apunta.

"Tendo a man por enésima vez. Quero unir, non dividir", dice el presidente de la ADE

La falta de apoyo municipal a la AED se refleja también en el hecho de que el Concello le notificó la liquidación por ocupación del espacio público de la Feira de Oportunidades de 2018 (un total de 1.054 euros) y le anunció que también lo hará por la realizada este año. "Imos pagar porque as ordenanzas están para cumplir, pero se queremos apoiar, as ordenanzas están para modificarse. Querer é poder", afirma Lamas.

"Tendo a man por enésima vez. Quero unir, non dividir", dice el presidente, que reclama más apoyo para el comercio, que "non está pasando unha boa época". Pide al Gobierno entrante "que cumpra o que prometeu" en campaña.

Comentarios