La Aemet anticipa unas Navidades "libres de lluvias" en Galicia

Prevé una Nochebuena y un Fin de Año sin precipitaciones y con temperaturas "normales" para la época 

Nubes, buen tiempo. EP
photo_camera Nubes, buen tiempo. EP

La Agencia Estatal de Meteorología en Galicia (Aemet) prevé una Nochebuena y una Navidad sin precipitaciones y con unas temperaturas máximas y mínimas "por encima de las normales para esta época del año" y un Fin de Año, también sin precipitaciones y con temperaturas "en valores normales", exceptuando las mínimas. Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el jefe de Predicciones de la Aemet en Galicia, José Hierro, junto al delegado de la Agencia Estatal en esta autonomía, Francisco Infante, que ha hecho balance de este otoño y de lo que va de año. 

Sobre el tiempo en estas fiestas navideñas, José Hierro ha indicado que "el escenario más probable" es el de una Nochebuena y una Navidad "sin precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas por encima de las normales" para esta época. Lo mismo se prevé para Fin de Año, con temperaturas máximas "en valores normales, quizás por encima, pero débilmente" y mínimas "por debajo de las normales para esta época". 

Es "probable" que 2018 acabe siendo "el cuarto más cálido desde que hay registros" a nivel global

Con todo, ha indicado que esta semana Galicia estará "influenciada" por un frente que permanecerá hasta el sábado y que supondrá olas de entre 6 y 7 metros de altitud en la zona de Fisterra; con precipitaciones de 40 litros en doce horas en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa y alerta de viento en las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

BALANCE DE OTOÑO. Mientras, Galicia registró un otoño "muy cálido y ligeramente seco", una circunstancia que, según ha explicado el delegado de la Aemet, Francisco Infante, obedeció a un mes de septiembre "extremadamente cálido". "El más cálido de la serie 1951-2018", ha expuesto. 

El otoño ha sido "muy cálido y ligeramente seco", sobre todo por el mes de septiembre 

De las temperaturas medias, ha dicho que en octubre y noviembre fueron "más o menos normales". "Las máximas más elevadas fueron a primeros de septiembre con noches tropicales, temperaturas que no descendieron de 20 grados centígrados", ha explicado sobre lo registrado en algunas zonas de Galicia. 

La máxima absoluta de temperatura se registró el 2 de septiembre en Ribadavia (Ourense), donde se alcanzaron 39,6 grados. Mientras, en cuanto a las temperaturas más bajas las registró en octubre y noviembre Xinzo de Limia (Ourense), con 2,7 grados bajo cero los días 8 de octubre y 13 de noviembre. 

En cuanto a precipitaciones, ha expuesto que fue "ligeramente seco, casi normal" con un mes de noviembre "muy húmedo". "Llovió mucho, pero se compensó con un octubre que fue seco y un septiembre muy seco", ha manifestado sobre el balance del otoño. 

En cuanto a diciembre, ha indicado que está resultando "cálido", aunque con alguna helada "más intensa" respecto a los últimos meses de otoño. Respecto a las precipitaciones, ha señalado que está siendo "normal", igual que lo ha sido el balance hidrológico de este año en la comunidad autónoma gallega. 

A nivel global, ha manifestado que 2018 es "probable" que acabe siendo "el cuarto más cálido desde que hay registros". En el caso de Galicia, ha dicho que las temperaturas han sido "cálidas", de forma similar al resto de España. Con todo, ha recordado que los últimos cuatro años fueron "más cálidos". 

Comentarios