Aena eliminará los controladores aéreos en doce aeropuertos

El Ministerio de Fomento anunció que eliminará los controladores aéreos de los cerca de doce aeropuertos españoles que registran menos de cincuenta operaciones diarias. En su lugar se instalará un sistema automatizado que no necesitará la presencia de controladores físicos.

Así lo anunció el titular de Fomento, José Blanco, como medida frente al déficit de explotación que generan anualmente los aeropuertos y que cifró en 300 millones durante el año 2009. Además, anunció una rebaja de las tasas de navegación aérea.

Blanco explicó que el nuevo mecanismo, que podría probarse en los aeropuertos canarios de Hierro y La Gomera, consistirá en un sistema Afis similar al que ya se ejecuta "en países como Alemania y Reino Unido". El SACTA (Sistema Automatizado para el Control Aéreo), que así se llama, ha alcanzado "un alto nivel de calidad", afirmó el ministro, quien aprovechó para recordar que uno de cada tres vuelos en el continente europeo funciona con tecnología desarrollada por empresas españolas.

Colaboración de los controladores

Para abordar esta reforma, Blanco solicitó "un esfuerzo a los controladores" para racionalizar sus condiciones de trabajo, de tal forma que se reduzca el coste de la navegación aérea con su consiguiente repercursión "en el precio de los billetes", puntualizó.

En el trasfondo se encuentra la baja productividad aeroportuaria en España, que el ministro achacó a la limitada capacidad de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".

Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009.

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