Aena saca a concurso la gestión de 12 torres de control por 141,6 millones

Entre ellas se encuentran las de A Coruña y Vigo
Aeropuerto de Peinador. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Aeropuerto de Peinador. SALVADOR SAS (EFE)

El gestor aeroportuario Aena ha puesto en marcha el concurso para la adjudicación de la gestión de las torres de control de doce aeropuertos españoles con una cifra de negocios conjunta de unos 141,6 millones de euros. 

El pliego para la contratación de un proveedor de navegación aérea que preste servicio de control de tránsito aéreo en estos aeropuertos se ha dividido en tres lotes. 

El primero de ellos incluye los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, el segundo de ellos, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos y el lote 3 incluye los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. 

El modelo de gestión del sector aéreo se modificó en 2011 con la creación de Aena Aeropuertos

Según las fuentes consultadas, Aena licitará el nuevo concurso por siete años, ampliable a tres años más con prorrogas anuales, con una cifra de negocio conjunta que supera los 140 millones de euros. 

El lote 1 tiene un presupuesto máximo de licitación de 59,2 millones de euros, el lote 2 unos 50,2 millones de euros, mientras que el lote 3 cuenta con un presupuesto de licitación de unos 32 millones de euros. 

El modelo de gestión del sector aéreo se modificó en 2011 con la creación de Aena Aeropuertos responsable de la gestión de los aeropuertos y de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo. 

De esta forma se separó la gestión de los aeropuertos, incluyendo los servicios de tránsito aéreo de aeródromo que corresponden a Aena, de la gestión de los servicios de ruta y aproximación que han seguido siendo responsabilidad de la entidad pública empresarial

Comentarios