Afectados por la explosión de Tui se concentrarán este viernes en Pontevedra

Exigen un aumento de las ayudas después de la explosión de la pirotécnica que afectó a sus propiedades

Zona Cero da explosión do almacén ilegal de material pirotécnico en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Zona Cero da explosión do almacén ilegal de material pirotécnico en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

Los afectados por la explosión pirotécnica que tuvo lugar el pasado mayo en la parroquia tudense de Paramos se concentrarán este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para demandar una mayor respuesta a sus necesidades mediante un aumento de la cobertura de las ayudas públicas destinadas a este fin.

A través de un comunicado, la asociación de vecinos residentes en la zona afectada de Tui ha criticado que se exija el cumplimiento de unos "requisitos de renta extremadamente baja" para acceder a las subvenciones, lo que conlleva que "muchos vecinos" no puedan optar a las mismas.

A este respecto, la Asociación de Afectados Paramos-Guillarei ha denunciado que, pese a que se ha incrementado la cuantía de las ayudas destinadas a zonas catalogadas como catastróficas, existan propietarios de segundas viviendas situadas en la zona afectada que, además de no percibirlas, no se hayan visto exentos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Ibi).

Por esta razón, la entidad de afectados insta al Gobierno central a "cumplir las promesas" realizadas respecto a la atención a los afectados por la explosión pirotécnica que provocó el fallecimiento de dos personas.

Así, mediante la protesta de este viernes, la asociación busca visibilizar que, pese a las reuniones mantenidas con la Subdelegación del Gobierno "antes y después" de la redacción del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, -que permite la adopción de medidas urgentes para paliar daños causados por catástrofes- las necesidades de los vecinos de Paramos más afectados por el suceso "siguen sin ser atendidas".

Comentarios